Presidente del PC ante muerte de Neruda: El contexto nos dice que la duda es posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier abordó en Cooperativa la querella para aclarar la muerte del poeta.

"Era difícil pensar en tanta crueldad del régimen", recalcó.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que nunca conoció la versión de un posible homicidio de Pablo Neruda, quien falleció pocos días después del golpe militar de 1973, luego que en esta jornada se presentara una querella para aclarar el deceso del poeta.

ImagenEl diputado comunista, en diálogo con Lo Que Queda del Día, aseguró que antes de conocer los nuevos antecedentes que aportó el ex chofer del Premio Nobel, Manuel Araya, era "difícil" pensar en un homicidio.

"Antes de tener esos antecedentes es difícil pensar en tanta crueldad de parte del régimen, en el caso de Neruda, un poeta, Premio Nobel de Literatura, que estaba con cáncer de la próstata, entonces era muy difícil que la dictadura cometiera un crimen. Nunca pensamos que se había cometido un crimen", afirmó el parlamentario.

Además, el presidente del Partido Comunista añadió que había dudas razonables para pedir investigar este caso, pues Neruda murió en la Clínica Santa María "donde murió también el Presidente Frei Montalva".

"Hay un contexto que nos dice que tenemos que aceptar esta duda como posible", recalcó.

"Ha sido lo más razonable"El parlamentario recalcó que "estamos ante versiones distintas sobre la muerte de Neruda, que la justicia chilena tiene la obligación de aclarar esto y que lo nuestro de presentar una querella ha sido lo más razonable desde el punto moral y ético y que era nuestra obligación hacerlo".

Consultado sobre si hubo ingenuidad para creer en la versión que indicaba que el poeta "murió de pena" por el golpe y a causa de su cáncer a la próstata, Teillier indicó que cuando se produjo la muerte de Neruda, el PC estaba descabezado.

"Imagínese como estábamos en esa época, en el caso mio yo no estaba en la dirección del partido, andaba escondido en el sur de Chile tratando de salvar mi propio pellejo, toda la dirección del partido dispersa y la suerte de Neruda quedó en manos de su esposa, de algunos cercanos", comentó.

Muerte de Allende

Respecto al reportaje de TVN que indicó que Allende habría recibido otra bala de menor calibre antes que la del fusil AK-47, abriendo la posibilidad de que haya existido la participación de terceros, Teillier calificó la tesis de "difícil".

"Más bien me inclinaría que fue suicidio, o que si es que hubo participación de terceros no fueron precisamente los cercanos en una acción distinta, como de un comando, porque quién sabe lo que ocurrió ahí en ese momento de confusión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter