Publican poema inédito de Neruda sobre Federico García Lorca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra "El último amor de Federico" fue incluida en la edición ampliada de "Confieso que he vivido".

En el escrito el poeta hablaba de la homosexualidad del español.

Publican poema inédito de Neruda sobre Federico García Lorca
Llévatelo:

"Confieso que he vivido", las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, en 1973, se publicaron sin algunos de los textos escritos por el premio nobel chileno, unos escritos inéditos, entre ellos uno sobre Federico García Lorca, que ahora se recuperan en una edición ampliada.

Publicada por Seix Barral, la edición ampliada de "Confieso que he vivido", que sale mañana a la venta, contiene el texto "El último amor de Federico", además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.

Estas memorias debían publicarse como parte de la celebración de los 70 años de Neruda, en 1974, recuerda Darío Oses en el prólogo de esta nueva edición, pero su muerte, precipitada por el golpe militar en Chile, ocurrió el 23 de septiembre de 1973, por lo que el libro apareció como obra póstuma.

En una "cuidadosa" revisión de los archivos de la Fundación Pablo Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas de Neruda sobre los temas que debía incluir en "Confieso que he vivido" y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos.

Entre ellos, explica Oses, estaba el relativo a García Lorca, al que adjuntaba una explicación de por qué no se había publicado en su momento.

"¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?", se había preguntado Neruda.

En este texto que ahora ve la luz, Neruda recuerda cómo en las tertulias que compartieron, García Lorca estuvo siempre acompañado por un joven del que luego se dio cuenta que fue su último amor.

Era Rafael Rapín, en realidad Rafael Rodríguez Rapún, que perdió la vida durante la Guerra Civil española pocas semanas después de la muerte del poeta: "No quedó nada del apuesto muchachón. Sus huesos y su sangre quedaron esparcidos en fragmentos minúsculos, en manchas casi invisibles, sobre la tierra española, que se tragaba cada día millares de otros muertos anónimos".

Edición de lujo

En "Confieso que he vivido", Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos, además de rememorar las figuras de algunos amigos como Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

Seix Barral ha editado además una edición conmemorativa de "La Barcarola", un poemario central en la obra de Neruda, con motivo del 50 aniversario de su publicación.

La barcarola es una forma musical que reproducía la cadencia de los remos de los gondoleros de Venecia, un ritmo que Neruda quiso imprimir a ese libro que, publicado en 1967, representa la plenitud expresiva alcanzada por Neruda en la última etapa de su obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter