Restos óseos de Neruda serán analizados en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muestras serán enviadas a la Universidad de Carolina del Norte.

Para la próxima semana se esperan resultados de análisis preliminares realizados en Chile.

Restos óseos de Neruda serán analizados en Estados Unidos
 Archivo

El sobrino del poeta llegó al SML a reconocer una chaqueta y un cinturón.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza, que indaga las causas de la muerte de Pablo Neruda, confirmó que algunas muestras óseas de los restos del poeta serán enviadas a un laboratorio de Estados Unidos para buscar tóxinas que pudieron provocar su deceso.

A su vez, el abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, se reunió en el Servicio Médico Legal (SML) con los peritos nacionales y extranjeros que están a cargo de los exámenes y peritajes para determinar si hubo intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Reyes acudió a las dependencias del organismo para reconocer una chaqueta y un cinturón que estaban al interior de la urna exhumada el pasado lunes en Isla Negra por orden del ministro Carroza.

Allí, los peritos le informaron el traslado de las muestras óseas que serán enviadas a la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, donde trabaja una de las expertas que se encuentra en el equipo de trabajo en el país, la doctora y toxicóloga, Ruth Winecker.

"Se van a llevar algunas muestras a un laboratorio en el extranjero, de Estados Unidos, que es Carolina del Norte. Eso se va a hacer, pero además de lo que se está trabajando en Chile, lo otro se va a hacer en corto plazo", dijo Reyes.

"No hay fecha tentativa para finalizar los peritajes, porque esta es una pericia técnica que independientemente que ya viene el 12 de julio, su cumpleaños, lo que queremos es que se tomen todo el tiempo del mundo y que no quede ninguna duda", añadió el abogado.

En tanto, el ministro Mario Carroza dijo que la próxima semana, o el lunes 22 de abril, recibirá un informe preliminar respecto a la histología, o los exámenes que se realizarán en Chile a los restos de Neruda, en el primer avance de las conclusiones científicas para determinar la intervención de terceros.

El ministro Carroza espera los resultados de estos informes para poder emitir la resolución de devolver la urna del vate a la casa museo de Isla Negra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter