La voz de Pedro Lemebel "seguirá instalada en la cultura nacional y latinoamericana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa Héctor Núñez, vocero de su familia y amigos.

El reconocido escritor murió la madrugada de este viernes producto de un cáncer.

La voz de Pedro Lemebel
 UNO

Lemebel incursionó en la literatura, el arte visual, el teatro y la radio. Su trabajo "fue ecléctico", dijo Héctor Núñez.

Llévatelo:

"La voz de Pedro está patente, sigue y va a seguir instalada en la cultura nacional y latinoamericana".

Así dijo esta mañana a El Diario de Cooperativa Héctor Núñez González, vocero de la familia y amigos del destacado escritor, quien murió a las 02:00 de la madrugada de este viernes a consecuencia de un cáncer a la laringe.

"Es una gran pérdida para nuestro país y también para Latinoamérica. Se nos ha ido uno de los cronistas más interesantes y relevantes de los últimos decenios. Pedro Lemebel es una voz relevante que logra interpretar la cultura chilena y latinoamericana y poner temas candentes en el debate público, literario, político... La voz, la literatura, la escritura, la obra de Pedro Lemebel es imprescindible", reflexionó Núñez.

El vocero aseguró además "que el cáncer nunca le ganó a Lemebel".

"Él convivió con ese cáncer, lo 'cabalgó'. Quizás esto no se sabe, pero Pedro en la última retrospectiva, en la galería D21, venía saliendo de una radioterapia y llegaba a sus presentaciones. Es decir, convivió con 'el maldito cáncer', como él decía"

No obstante, su deceso "nos pilló de sorpresa. Había un mal pronóstico, pero estaba en manos del mismo Pedro en qué momento él iniciaba esta partida", comentó el vocero, señalando que aún no se ha definido dónde se realizará el velatorio.

"Esto es muy reciente. Queremos trabajarlo bien para hacer una bonita despedida, donde sus seguidores, la gente que lo leyó, que estuvo cerca de él todos estos años, el pueblo –que mucho quiere a Pedro Lemebel- pueda darle la despedida que él se merece".

Artista ecléctico

Héctor Núñez destacó además la dilatada trayectoria del artista, que cobró notoriedad en la década de los 80 mediante "las famosas 'Yeguas del Apocalipsis', donde el trabajo de la performance, el audiovisual, fue muy importante".

"Pedro continuó con eso y lo cruzó fuertemente con su literatura, que fue muy productiva durante los últimos 25 años (...) Pedro Lemebel tenía un trabajo bastante ecléctico respecto a su obra literaria, performática", explicó.

"Él es uno de los autores que logra cruzar géneros: no estamos hablando aquí sólo de un escritor canónico, sino de un personaje que incluso incursiona en el género radial. Recordemos que Pedro pasó mucho tiempo en la Radio Tierra con su 'cancionero', donde él leía sus crónicas, que luego juntaba, les daba un orden y las publicaba en los libros. La circulación que hacía performáticamente de sus letras (...) y su manera de trabajar era bastante intuitiva", insistió.

Por otro lado, "si bien es cierto Pedro no se dedicaba al teatro, sus textos fueron recogidos por la dramaturgia nacional e internacional y llevados a las tablas. Allí (...) directores y dramaturgos le pedían su opinión con respecto a las obras que estaban poniendo en escena. En ese sentido, Pedro aportó también con su textualidad al teatro nacional e internacional", planteó Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter