Canadiense Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Academia Sueca la definió como una maestra de la narración corta, razón principal para entregarle el reconocimiento.

El gran favorito, Haruki Murakami, se quedó otra vez con las manos vacías.

Canadiense Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura 2013

Alice Munro tiene 82 años.

Llévatelo:

La canadiense Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literartura 2013, según anunció en la mañana de este jueves la Academia Sueca en su sede en Estocolmo.

Munro nació en Ontario, Canadá, en julio de 1931. Es considerada una de las autoras más destacadas en lengua inglesa, experta en la creación de cuentos. La Academia Sueca la definió como una maestra de la narración corta, razón principal para entregarle el reconocimiento. 

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo sicológico".

Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Lanzó su primera obra en 1968, un compilado de relatos titulado "Danza de las sombras felices" y luego editó "¿Quién te crees que eres?" (1978) y "El progreso del amor" (1986).

Por su segundo libro de relatos, "Vidas de chicas y mujeres" (1971), obtuvo el Canadian Bookseller Award y tras publicar "Algo que he intentado decirte" (1974) fue nombrada escritora residente en la Universidad de Western Ontario.

En 1985, The New York Times calificó su libro de cuentos "Las lunas de Júpiter" como uno de los mejores del año, mientras que uno de sus textos más aclamados es la colección de relatos "Mi vida querida".

El crítico literario Camilo Marks aseguró a Cooperativa que Munro es "una escritora bastante pasable, no me parece mala, pero no es tampoco una escritora genial".

Sin embargo, destacó que "nunca se le había dado a una persona que sólo haya escrito cuentos". 

Por su parte, el escritor Marco Antonio de la Parra dijo a Cooperativa que "es una cuentista entrañable, fantástica y cautivante, maravillosa, que ya está por encima de los 80 años. Es una mujer que lo debió haber ganado hace bastante tiempo".

"Probablemente la mejor narradora breve que hay en este momento en inglés", aseguró De la Parra. 

En 2012 el galardón fue otorgado al chino Mo Yan, destacado por su "realismo alucinatorio que mezcla cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo".

La casa británica de apuestas Ladbrokes había adelantado que el japonés Haruki Murakami era el favorito, seguido por la ganadora Munro, la bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, la estadounidense Joyce Carol Oates, el húngaro Peter Nadas, el dramaturgo y autor noruego Jon Fosse, el coreano Ko Un y la argelina Assia Djebar.

Al Nobel del ámbito literario le seguirá, mañana viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

Los galardones se entregarán como cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter