Los favoritos para llevarse el Nobel de Literatura 2016

El sirio Adonis, el keniano Ngugi wa Thiongo, el estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami vuelven a encabezar los pronósticos.

El ganador se dará a conocer este jueves a las 08:00 horas de Chile.

Estos autores ya han sido incluidos como favoritos en ediciones anteriores del premio.

El sirio Adonis, el keniano Ngugi wa Thiongo, el estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami vuelven a encabezar los pronósticos previos para el Nobel de Literatura, cuyo ganador dará a conocer este jueves la Academia sueca, a las 08:00 horas de Chile.

El gran poeta árabe Adonis, seudónimo para Ali Ahmad Said Esber, es candidato fijo desde hace años y muy de actualidad por su última obra, un ensayo sobre islam y violencia que, entre otros lugares, le ha llevado a la reciente feria de Gotemburgo, el acontecimiento anual literario en Suecia. El autor está considerado como el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea.

El keniano Ngugi Wa Thiong'o, es otro de los favoritos. Ha escrito novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro.. Es considerado uno de los representantes del realismo mágico africano y también se desempeña como editor, conferenciante y profesor universitario, y ha desarrollado además una importante labor como activista político y social.

Otro de los que suena en las casas de apuesta es el novelista estadounidense de origen judío, Philip Roth, en sus obras, las que destacan El lamento de Portno y Pastoral americana analiza con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses.

En la lista de favoritos no podía faltar el japones de 67 años, Haruki Murakami, uno de los grandes exponentes de la literatura posmoderna, que ha recibido numerosos premios durante su carrera de más de 30 años. Obras como "La caza del carnero salvaje", "Tokio Blues" y "Kafka en la orilla", han cosechado buenas críticas literarias.

Poetas como el coreano Ko Un, la canadiense Anne Carson, el polaco Adam Zagajewski y la estonia Doris Kareva están bien situados en los pronósticos, cinco años después del triunfo del último vate: el sueco Thomas Tranströmer.

Joyce Carol Oates, Don DeLillo y Cormac McCarthy son otros de los más sólidos representantes de las "olvidadas" letras estadounidenses, que no ganan desde 1993 con Toni Morrison, si bien la Academia Sueca siempre insiste en que no premia ni literaturas ni países, sino autores.

Si la Academia decide rescatar nombres que llevan sonando años o incluso décadas -como ocurrió con Doris Lessing (2007) o Mario Vargas Llosa (2010)- podría premiar al austríaco Peter Handke, el portugués Antonio Lobo Antunes, el checo Milan Kundera, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Nooteboom o el italiano Claudio Magris.

Aunque en los últimos años varias veces han ganado autores que llegaban como claros favoritos -la canadiense Alice Munro (2013) o la bielorrusa Svetlana Alexijevich (2015)-, también ha habido sorpresas, como con la austríaca Elfriede Jelinek (2004) o la alemana Hertha Müller (2009).

El argentino César Aira vuelve a aparecer en las casas de apuestas como autor hispanoamericano mejor colocado, por delante de los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza y Enrique Vila-Matas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio