Colombiano Pablo Montoya ganó Premio José Donoso 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado valoró el "carácter disruptivo e innovador" de su obra.

Este galardón lo entrega la Universidad de Talca.

Colombiano Pablo Montoya ganó Premio José Donoso 2016
Llévatelo:

El escritor colombiano Pablo Montoya, de 53 años, es el ganador de la versión XVI del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana.

En el acta en que los seis especialistas que integraron el jurado internacional fundamentó su decisión, se destacó la vasta y variada producción del autor, cuya pluma ha transitado por el cuento, la poesía, novela, ensayo y la crítica literaria.

"Tiene un carácter disruptivo e innovador que no sólo se desvía de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas dos décadas, sino que también ensancha el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas y vivenciales opacadas por las exigencias del mercado cultural", indicó el presidente de dicha instancia, Horst Nitschack.

"Es un maestro de la frase corta, y de la descripción de sensaciones y emociones. En la traza de las grandes figuras de la escritura de América Latina, nutre su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo. Su escritura combina una deslumbrante erudición con un lenguaje accesible y depurado que establece complicidades con el lector", agregó.

La noticia fue comunicada a Montoya a través de un contacto telefónico hasta su domicilio en Colombia. "Me siento muy conmovido que hayan reconocido mi obra y mis libros con este Premio que es tan importante en el panorama de la literatura hispanoamericana", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter