Tópicos: Cultura

Michelle Bachelet dio a conocer su programa de cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria anunció la implementación de centro de cultura y el teatro del GAM.

Además, se creará el Ministerio de Cultura y Patrimonio y se duplicará el presupuesto.

Michelle Bachelet dio a conocer su programa de cultura

El programa se dio a conocer en el GAM.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Cultura Claudia Barattini, dio a conocer el programa de cultura para su recien asumido Gobierno quee incluirá nueva infraestructura y una duplicación en el presupuesto. 

La Mandataria aseguró que "queremos asegurarnos que todos quienes tienen talento y sensibilidad, puedan dar curso a su vocación, sin que las desigualdades económicas, territoriales o de otro tipo puedan ser un impedimento. Por eso es que entre las medidas de los primeros 100 días de Gobierno, está la creación de 15 nuevos centros juveniles de cultura que se van a sumar a los cinco que ya existen".

Durante el mes de marzo se dará a conocer el lugar donde se ubicarán los dos primeros centros y durante abril el resto de los lugares que acogeran los espacios, con el objetivo de que esten terminados y funcionando antes que termine su gestión. 

Segunda parte del GAM

Además, se anunció el inicio de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que consiste en la construcción de un gran teatro con capacidad para dos mil personas.

Este recinto se rumará a los dos que existen en Chile de este tamaño, que son el Teatro Municipal de Santiago y al Teatro del Lago de Frutillar.

Bachelet aseguró que a estas primeras tareas "vamos a sumar las bibliotecas regionales, una política nacional de museos, el fortalecimiento de las escuelas artísticas, la ampliación de la cobertura de las orquestas juveniles en la enseñanza básica y otros programas que fueron definidos, a través de un proceso amplio y participativo cuando trabajamos durante la campaña en el programa de gobierno".

Creación del ministerio y mayor presupuesto

Dentro del programa entregado, está también la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la duplicación del presupuesto para el Consejo, porque según detalló "entre el año 2006 y 2010 concretamos el mayor aumento presupuestario en cultura, con un incremento del más del 100 porciento".

"Eso que había sido una tendencia de 1990 en adelante, en los últimos años se estancó con un aumento de un cuatro por ciento, lo que equivalía apenas a mantener lo que había", indicó. 

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, acentuó que entre las primeras medidas consideradas está el programa de recuperación patrimonial y zonas típicas, que se implementará primero en cuatro regiones por definir, lo que confirma el trabajo descentralizado que se busca realizar a través de todo el territorio.

Añadió que estas medidas confirman el compromiso del Gobierno con la agenda en cultura, "que pone el arte y la cultura en el centro de un programa de desarrollo país que la Presidenta se ha planteado para los próximos cuatro años".

¿Falta formación de audiencias?

El músico y vicepresidente de la SCD, Mario Rojas, calificó de "extraordinariamente positivo que haya una nueva mirada de las políticas públicas hacia la cultura".

"Si en algo fue pobre la administración pasada es precisamente en eso, o sea, las políticas públicas no brillaron y el Consejo de la Cultura es un aporte respecto a la producción cultural", indicó.

Sin embargo, Rojas aseguró que "es un sentir generalizado que se provee de infraestructura física, se han hecho grandes edificios, muy bonitas bibliotecas y todo eso, pero lo que realmente falta son los incentivos y la creación de públicos para estos lugares". 

"Solamente con tener un teatro y si no tenemos políticas que vayan dirigidas hacia incentivar la creación y sobre todo a crear audiencias, como que son un poquito elefantes blancos. Yo lo he podido observar, me ha tocado dar talleres en estos centros, particularmente en uno que hay en Cerrillos, emplazado en un lugar de muy difícil acceso, pero todo está limitado porque no existe la infraestructura humana, de mantenimiento", señaló. 

"Esa es una mirada pesimista, pero si lo miramos con cariño y con gratitud el hecho que alguien se preocupe por hacer espacios donde se puede hacer cultura y sólo debemos confiar que tarde o temprano van a existir los equipos que van a permitir que esos lugares florescan, pero en principio cuando se dice 'vamos a hacer tantos edificios' no necesariamente significa que esos edificios vayan a estar en favor de un desarrollo de la cultura", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter