Tópicos: Cultura

Ministros dieron a conocer el Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa apunta a fortalecer los contenidos artísticos en el currículum escolar.

En la Escuela República de Haití, de la comuna de Santiago, se está desarrollando un proyecto piloto de este plan.

Ministros dieron a conocer el Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018
 UPI

El plan ya se está implementando en la Escuela República de Haití.

Llévatelo:

Fortalecer la formación artística en la educación pública es el gran desafío del Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), que fue presentado este viernes en la Escuela República de Haití.

Generar material de apoyo en las salas de clases y la entrega de equipamiento artístico; realizar talleres para diversificar la jornada escolar completa y financiar cerca de mil proyectos artísticos/culturales dentro y fuera de la escuela, son parte de los puntos que se postulan en el documento.

En total, se espera que durante el 2015, 30 mil estudiantes participen activamente en estos proyectos y que el 2018 esta cifra se incremente a 50 mil. Todo, con el fin de fortalecer la formación artística en la educación pública.

"La educación artística es clave para avanzar en un Chile más igualitario. Invitamos a los estudiantes a experimentar nuevas situaciones, donde puedan descubrir sus propios talentos, reconocer que pueden hacer más de lo que creen. Que aprendan a vencer las barreras para llegar a esa satisfacción que fortalece el autoestima e invita a soñar más alto, porque soñar es un acto de justicia y también de creatividad", manifestó la Ministra Claudia Barattini.

El Plan Nacional de Educación Artística, que se ha puesto en marcha en el marco de la reforma educacional, convocará además a otros organismos públicos y privados que realizan proyectos y programas relativos a educación en artes, cultura y patrimonio, con el objetivo de darle proyección nacional y pertinencia territorial.

Bajo ese sentido, el Ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que esta iniciativa busca la formación de ciudadanos integrales.

"La reforma educacional se trata de que la escuela pública sea la columna vertebral de la ciudadanía, que sea un real crisol de encuentro de la familia chilena. Y la cultura también es aprendizaje, porque los niños no solo necesitan contestar bien las pruebas en el Simce, necesitan ser seres humanos. Así que niñas, niños, los invito a que las artes formen parte fundamental de vuestro desarrollo como seres humanos, además es súper entretenido", dijo el titular de Educación.

Proyecto piloto

En la Escuela República de Haití, de la comuna de Santiago, se está desarrollando un proyecto piloto de este plan, por lo que la alcaldesa Carolina Tohá se mostró expectante con la iniciativa.

"Hemos instalado un sistema de talleres en los liceos de la comuna, gracias a la colaboración de Balmaceda 1215. Y queremos que eso empiece a ser lo normal y no lo excepcional y el anuncio de hoy nos da la esperanza de que la cultura sea parte de la educación", aseguró.

Además de esa escuela, el Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018 ya ha comenzado a instaurarse en la Región Metropolitana a través del trabajo piloto en 11 establecimientos de comunas deficitarias que poseen baja asistencia, sistemática disminución en sus matrículas y altos índices de vulnerabilidad.

Se desarrollarán iniciativas en:

Artes escénicas (Talleres para docentes, itinerancia teatral y residencias Artísticas).
Artes circenses (Taller de circo).
Área Audiovisual (Exhibiciones cine móvil para comunidad educativa y talleres audiovisuales con estudiantes).
Fomento lector (Adquisición de textos de escritores nacionales y latinoamericanos y a través de artes escénicas).
Área Música (Escuelas de música y Fundación de Orquestas Juveniles)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter