Tópicos: Cultura | Museos

El Museo de Arte Contemporáneo estará como nuevo en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Cultura invertirá tres millones de dólares en la completa renovación del recinto que alberga obras de la vanguardia de las artes visuales de nuestro país.

Llévatelo:

Como "una refundación y no solo una reparación" fue presentado este lunes el proyecto para la restauración completa del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que se pondrá en marcha en los próximos meses y deberá estar listo en 2007.

 

Así lo dio conocer el Gobierno, a través del ministro de Cultura, José Weinstein, que comentó que la "refundación" de la antigua estructura, levantada en 1910 como parte del Museo de Bellas Artes -que actualmente ocupa sólo el ala oriente del edificio- costará tres millones de dólares.

 

"Son recursos públicos. Estamos hablando de tres millones de dólares y la idea es que se destine alrededor de 250 millones de pesos este año y 1.500 millones el próximo año, de tal manera de poder el segundo semestre del próximo año estar terminando esta obra" (N. de la R.: con el actual precio del dólar, los costos alcanzan cerca de los 1.900 millones de dólares).

 

"Esto no es sólo una reparación del MAC. Es una refundación del MAC -aseveró Weinstein-. Estamos hablando de una segunda vida para una institución que ha sido muy importante y que va a permitir con esto hacer una labor mayor aún en todo lo que tiene que ver con las artes visuales y el trabajo en las vanguardias de las artes visuales".

 

El cambio será más bien interno. La estructura exterior del edificio creado por el arquitecto Emilio Jecquier permanecerá intacta, según explicó Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile, entidad que administra el MAC.

 

"Por ejemplo, se va a restaurar toda la estructura superior del MAC, que había desaparecido con el incendio de 1969. Y significa prácticamente doblar el espacio que actualmente ocupa el MAC para todos los efectos administrativos y de exhibiciones", indicó.

 

Coincidiendo con el ministro, Riveros afirmó: "Efectivamente es una refundación, no solamente repararlo, sino poner un MAC nuevo para que enfrente el próximo siglo. Este fue un monumento del primer centenario y creo que la refundación debe considerarse un nuevo monumento para el segundo centenario".

 

Uno de los más felices con el anuncio fue el director el museo, Francisco Brugnoli, que recalcó que uno de sus mayores alivios será que el edificio podrá seguir trabajando, por que en las condiciones actuales un sismo fuerte puede poner en riesgo a las obras y la gente que habitan el lugar.

 

Este año la remodelación comenzará con la licitación del proyecto, que tras al menos un año y medio de trabajo pdorán entregar el "nuevo" MAC en 2007.

 

Mientras tanto, el arte contemporáneo nacional se trasladará hasta la sede de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de la Quinta Normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter