Tópicos: Cultura | Museos

El público puede visitar gratis la nueva sede del Museo "Salvador Allende"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inaugurado recinto cultural ubicado en calle República 475 no cobrará entrada durante todo el mes de julio.

Llévatelo:

Como una manera de promover el acceso a la cultura, la nueva sede del Museo de la Solidaridad "Salvador Allende" abrió sus puertas este miércoles 19 de manera gratuita, medida que se mantendrá durante todo el mes.

 

El recinto cultural ubicado en República 475 fue inaugurado la noche del martes con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet e importantes autoridades, como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia y familiares del extinto mandatario.

 

En la ocasión Isabel Allende resaltó el papel fundamental que puede cumplir la cultura en la idea de "lavar" las heridas de nuestro pasado histórico reciente.

 

"Los grandes sueños no mueren y las grandes obras nacen a partir de ello", afirmó la hija del derrocado presidente, durante la inauguración de la nueva sede del museo, que exhibirá más de 80 obras, de un grupo de 2.500.

 

La parlamentaria recordó que la idea de crear un museo nació en 1971 como un homenaje solidario de artistas del mundo con el entonces mandatario, pero que tras el golpe militar en 1973, la mayoría de las 700 obras donadas en ese entonces quedaron confinadas en las bodegas del Museo de Arte Contemporáneo, donde permanecieron hasta el retorno de la democracia, en 1990.

 

"Esta casa que el pasado fue el cuartel de la Central Nacional de Información (CNI) hoy lava sus heridas con la belleza del arte solidario que será a la vez un recordatorio para no volver a cometer los horrores del pasado", subrayó la diputada socialista las nuevas instalaciones.

 

"Este no sólo será el refugio de una de las colecciones de arte contemporánea más importante del mundo en ella además se cobijan el memorial de Salvador Allende, su obra, su pensamiento y sus sueños, que estarán presente para las nuevas y las antiguas generaciones", sostuvo.

 

Allende agradeció también que el sueño de su padre se haya concretado gracias "a la solidaridad" de España, así como también Francia, Suecia, Brasil.

 

El museo, que está situado en el sector céntrico de Santiago, albergó durante la dictadura de Pinochet a la CNI, organismo represor que a partir de 1978 reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

La vieja casona, que fue restaurada y adecuada para albergar las colecciones de los años 50 y 80 reúne obras entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías de destacados artistas como los estadounidenses Frank Stella, Alexander Carder, de los españoles Joan Miró, Pablo Picasso y Antoni Tápies.

 

Así como también del argentino Antonio Berni, el cubano Wilfredo Lam, el uruguayo Pedro Figari y el artista chileno Roberto Matta, entre otros.

 

Además de la muestra plástica, se exhiben una instalación con imágenes y discursos del presidente Allende, así como equipos, organigramas y mecanismos para interceptar teléfonos del aparato represor de Pinochet, que fueron descubiertos mientras restauraban la nueva sede.

 

El museo funciona de martes a domingo 10:00 a 19:00 horas, y partir de agosto la entrada tendrá un valor general de 600 pesos, mientras que los estudiantes y tercera edad cancelarán 300 pesos. Los domingo la entrada será liberada. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter