Acumulación de agua está inclinando las pagodas del Templo de Shaolin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La más antigua del grupo de 230 construcciones para tumbas de monjes chinos tiene una grieta de dos centímetros de ancho y un metro de largo, cuyos muros fueron apuntalados.

Llévatelo:

Una veintena de pagodas del Templo de Shaolin, famoso por ser la cuna del Kung Fu, han empezado a inclinarse por la alta concentración de agua en el suelo, a raíz de una fuga de una cañería, según informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

 

Hace tres meses, una fractura en un conducto de agua liberó una gran cantidad de líquido al terreno sobre el cual se levantan las pagodas, cerca del templo.

 

La gran cantidad de líquido sobre el terreno provocó la inclinación de las pagodas, en las que también han aparecido grietas y humedad.

 

Una de las más afectadas es la Pagoda del Templo Fawan, la más antigua del país, donde ya se ha producido una grieta de dos centímetros de ancho y un metro de largo, por lo que los monjes debieron apuntalar sus muros con cuatro grandes vigas.

 

Una veintena de pagodas se han visto afectadas, del total de 230 construidas como tumbas para los monjes famosos, desde la Dinastía Tang (618-907) hasta el final de la Dinastía Ming (1368-1644).

 

Las autoridades locales responsables de la protección del patrimonio histórico estudian la situación para proponer varias alternativas de restauración a la Oficina Estatal de Reliquias Culturales para su aprobación.

 

El templo de Shaolin es probablemente el más famoso de toda China, por ser la cuna del Kung Fu y el Tai Chi, que los monjes budistas actuales todavía transmiten a sus discípulos en varias escuelas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter