Barrio Yungay pretende incentivar el turismo y el rescate patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seminario sobre el desarrollo del barrio finaliza hoy con paseo por sus alrededores.

La alcaldesa de Santiago y la ministra de Cultura expresaron sus anhelos sobre el futuro del barrio.

Barrio Yungay pretende incentivar el turismo y el rescate patrimonial
 Barrio Yungay

El Barrio Yungay tiene 175 años.

Llévatelo:

Este miércoles finaliza el "Seminario taller Barrio Yungay", organizado por la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Gobierno a través de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Sernatur, y Santiago Innova.

Una iniciativa que durante tres días reunió a autoridades y actores privados nacionales e internacionales para discutir diversas fórmulas para potenciar la identidad, la participación ciudadana y el turismo del barrio.

Esta mañana, hasta la Biblioteca de Santiago llegó la alcaldesa Carolina Tohá, y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, para hablar sobre el rescate patrimonial y cómo las inversiones pueden ayudar a la identidad y el turismo.

La edil manifestó que las iniciativas deben comprometer también a los vecinos y solicitó más inversiones nacionales. "Aquí hay una oportunidad fantástica por la riqueza que tiene la comunidad, lo activa que es, de hacer un modelo de desarrollo turístico que realmente sea sustentable y se vea realmente inclusivo", afirmó a Cooperativa.

Y agregó: "No quisiéramos que las oportunidades del turismo se las llevaran inversionistas externos que lleguen aquí con grandes capitales, excluyendo a la comunidad. Y queremos que todo este potencial que hay ayude a sensibilizar respecto de la necesidad de nuevos instrumentos para la recuperación del patrimonio. Esta en una fragilidad producto de que no hay herramientas de recuperación y para eso se requieren fondos".

Por su parte, la ministra Barattini pidió que el turismo sea más responsable y que respete a la comunidad en futuras iniciativas. "Es necesario concebir el rescate patrimonial, no sólo con la reconstrucción del espacio público, sino que también hay que valorizar ese patrimonio", afirmó la ministra a Cooperativa.

Asimismo, Barattini declaró que el Consejo ya tiene una unidad patrimonial que pretende ser parte fundamental de la futura creación del ministerio.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, expresó a Cooperativa que "poner atención en estos tres puntos, identidad, participación y turismo, en un barrio como éste, es algo muy importante. Si se va generando un buen diálogo hacia el futuro puede contribuir a que el Barrio Yungay mantenga su carácter residencial y que no sea absorbido por una actividad económica, que sabemos que llegará, pero pretendemos que lo haga a un espacio donde las reglas del juego las ponga la comunidad".

El seminario taller finalizará esta tarde con un paseo por los alrededores del Barrio Yungay, que comenzará a las 15:00 horas en la Plaza Yungay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter