Día del Patrimonio Cultural pretende recuperar la antigua tradición del "malón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se proyectan más de 50 fiestas populares donde los vecinos deben cooperar para armar su propia celebración.

El énfasis de este año estará marcado por los barrios y la vida en comunidad.

Día del Patrimonio Cultural pretende recuperar la antigua tradición del
 UNO

Además de la visita a los edificios más tradicionales del país, esta celebración estará marcada por un acento más ciudadano.

Llévatelo:

Más de 900 actividades de todo tipo y a lo largo y ancho del país, darán vida a la versión número 16 del Día del Patrimonio Cultural.

La iniciativa tiene para este 2016 un eje central que dice relación con los barrios y la vida en comunidad, tal como lo explicó a Cooperativa, Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos.

"Este año hemos abordado los barrios. Hemos decidido darle énfasis a la comunidad, a las relaciones en los territorios y las relaciones interpersonales. Por primera vez nos hemos coordinado con los municipios, con juntas de vecinos, organizaciones sociales y civiles. Así, hemos logrado proyectar más de 900 actividades, de las cuales, más de 150 son en barrios y 50 tenemos proyectados malones a nivel nacional".

"Creemos que es tiempo de darle énfasis a los barrios y valorar no solo la arquitectura monumentalista".

Así, una de las actividades que más llama la atención es la realización de los "malones".

A las 10:30 horas se dará inicio al Malón oficial del Día del Patrimonio 2016 en el Mercado Tirso de Molina.

Pero éste será solo uno de los más de 50 malones que se realizarán en el país.

"Nosotros le hemos entregado a las comunidades una especie de boletín donde ellos pueden entender cómo se puede organizar este malón. La idea es retomar la antigua tradición del malón, donde todos ponían algo, todos cooperaban y se hacía una gran fiesta. Esa es la idea. Rescatar los antiguos malones, como todos juntos, unidos, formábamos una gran fiesta", explica Cárdenas.

"En la gran mayoría de los lugares, fueron los propios vecinos quienes inscribieron la actividad. Ya tenemos más de 50 malones, de los cuales hay muchos en regiones", finalizó la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter