En julio la Unesco declarará nuevos lugares de Patrimonio Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 50 sitios postularán para ser considerados fuentes irremplazables de vida e inspiración por el organismo de la ONU en la reunión que se celebrará en Sudáfrica.

Llévatelo:

Más de 600 delegados de 180 países participarán en julio próximo en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban.

 

En el cónclave, el primero que se realizará en un país de Africa subsahariana, se espera que la Unesco declare nuevos sitios que formarán parte del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

 

"El Patrimonio Mundial es nuestra identidad común", afirmó el ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Pallo Jordan, al anunciar este martes detalles sobre la vigésimo novena reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará entre el 10 y el 17 de julio.

 

La Unesco define el Patrimonio Mundial como "nuestro legado del pasado, con lo que vivimos hoy, y lo que dejamos a las generaciones futuras. Nuestra herencia cultural y natural son ambas fuentes irremplazables de vida e inspiración".

 

"los que hace excepcional el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal. Los sitios de Patrimonio Mundial pertenecen a todas las personas del mundo, sin considerar el territorio en el cual están ubicados", sentencia el organismo mundial.

 

El Comité está integrado por 21 miembros, entre ellos Chile, que son elegidos por los 180 países que hasta fines de marzo de este año han ratificado la Convención sobre Patrimonio Mundial de 1972 y que pueden proponer lugares para ser incorporados a la lista de la Unesco.

 

Actualmente hay 788 lugares de 134 países que integran la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de ellos tres están en Chile: El Parque Nacional Rapa Nui (1995), Las Islas de Chiloé (2000) y El Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

 

Según los organizadores, en la próxima reunión se analizará la posibilidad de que sean incorporados medio centenar más de sitios, que quedarán bajo la protección de la Unesco y recibirán fondos internacionales para su mantenimiento.

 

"La elección de estos lugares no sólo da prestigio, sino que representa un paso significativo para su conservación y para lograr fondos económicos para el desarrollo de la zona en la que están situados", agregó el ministro sudafricano.

 

La sesión anterior se celebró en 2004 en la ciudad china de Suzhou. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter