Firmaron convenio que entrega Teatro Oriente a Municipalidad de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático recinto cultural será el Teatro Municipal de Providencia.

Estará operativo de manera íntegra en marzo de 2015.

Firmaron convenio que entrega Teatro Oriente a Municipalidad de Providencia

En 2012 se inició una campaña de recolección de firmas para exigir al Ministerio de Cultura que detuviera el proceso de licitación del Teatro Oriente.

Llévatelo:

El reconocido Teatro Oriente de Providencia pasó a ser oficialmente de ese municipio durante este mediodía con la firma de un convenio de comodato por 20 años y renovable cada tres, que permitirá a la municipalidad hacerse cargo del recinto cultural propiedad del Instituto de Previsión Social.

La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, firmaron el convenio que oficializó el anuncio que se dio a conocer en junio pasado.

"Queremos que este teatro pueda revivir la cultura, la cultura que nos hace tan bien, que es parte de la calidad de vida de lo que buscamos en Providencia. Una comuna que queremos que sea inclusiva y que permita por lo tanto el acceso a la cultura a todos y a todas, espacialmente a quienes más lo necesitan en un momento, que son los adultos mayores", afirmó la alcaldesa.

"Estamos felices en Providencia, no lo puedo negar y la verdad es que más felices aún de poder ayudar en esta generosidad enorme que ha tenido la ministra del trabajo, el director del Instituto de Previsión Social de pasar en comodato a Providencia este inmueble arquitectónico que tiene un valor patrimonial enorme, que está en el seno de esta comuna y que va a permitir acercar la cultura a todos y a todos", agregó.

Por su parte, el director de Previsión Social, Patricio Coronado, manifestó que "nuestro rol no solamente es pagar pensiones también acercarnos a la comunidad y esta es la mejor forma. Establecer un acuerdo nuevo entre pensionados y comunidad". Y es que el convenio también programa cuatro espectáculos gratuitos al año para beneficiarios del IPS.

"Nos importa mucho mantener la identidad"

Si bien en un comienzo se había dicho que el trato abriría sus puertas de manera oficial en diciembre próximo, ahora esa fecha se corrió para marzo. En el intertanto se realizarán reparaciones en el recinto además de definir la administración del mismo junto al concejo municipal.

"Nuestra primera estimación era diciembre de este año. Eso va a ser imposible porque no hemos encontrado con que hay obras mayores que tenemos que hacer en la remodelación para que quede un teatro de nivel internacional. Nosotros creemos que vamos a estar en condiciones de abrir el teatro en marzo de 2015 para uso de la comunidad, independiente que a lo mejor hagamos una que otra actividad en las condiciones que esté el teatro durante este año, pero en realidad va a estar operativo a nivel internacional en marzo de 2015", subrayó la alcaldesa.

"Hay que arreglar ciertas cosas, sobre todo porque el teatro fue construido hace muchos años, hay tecnología nueva que hay que aplicar. Está el tema de las salidas de emergencia, o sea que son normas que no existían cuando se construyó este teatro y se convirtió luego en cine, por lo tanto las reparaciones no son mayúsculas, pero si son de cuantía importante y sobre todo para dejarlo como corresponde un teatro municipal", agregó.

La idea del municipio es abrirlo como un gran espacio cultural a la música, al teatro y al cine, pero que también se convierta en un espacio de creación, un centro cultural de nivel internacional que aunará a artistas emergentes y consagrados con la identidad de lo que se desarrolla en la comuna.

Sobre el nombre del edificio, la alcaldesa advirtió que se seguirá llamando Teatro Oriente. "Que el teatro oriente sea el Teatro Municipalidad de Providencia es otra historia. A nosotros nos importa mucho mantener la identidad, sin identidad no hay futuro y sin futuro no hay sueño. Por lo tanto, va a ser Teatro Oriente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter