Gobierno implementará programa de revitalización patrimonial a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Michelle Bachelet lo dio a conocer en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

También entregó el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014.

Gobierno implementará programa de revitalización patrimonial a nivel nacional
 Presidencia

La implementación del proyecto partirá en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Bío Bío.

Llévatelo:

Buscando intervenir en forma integral y sostenible sectores con proyectos patrimoniales, la presidenta Michelle Bachelet inauguró el Día del Patrimonio con el anuncio de un programa de revitalización de infraestructura emblemática, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional, en Plaza de Armas de Santiago.

La recuperación de inmuebles y espacios urbanos, el desarrollo económico y la participación ciudadana, son los principales ejes de este proyecto, la medida 35 para los 100 primeros días de gobierno.

Y fue la misma Presidenta Bachelet, quien entregó más detalles de lo que implica este plan de trabajo para potenciar el patrimonio de Chile, indicando que, aparte de lo ya mencionado, "teníamos además otras ambiciones y era que el alcance de los proyectos no los definieran las autoridades, sino que se hiciera con los vecinos, con los territorios".

"Primero, porque son las comunidades las que deben tener la primera palabra en torno a sus prioridades. Y, segundo, porque es una manera de fomentar la pertenencia a un grupo o a un barrio", añadió.

La implementación de este "Programa de revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática" partirá en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Bío Bío.

Virtual y presencial

El programa contempla la participación virtual de la ciudadanía en el sitio web que estará en línea próximamente colsultapatrimonio.cultura.gob.cl, donde la gente podrá responder 14 preguntas respecto de la identificación y revitalización de barrios emblemáticos, puesta en valor de inmuebles patrimoniales emblemáticos, además de la identificación, revitalización y recuperación de patrimonio de pueblos indígenas locales.

Esta consulta se extenderá hasta el próximo 27 de junio. Y junto con ello, la ministra presidenta del Consejo de la Cultura, Claudia Barattini, aseguró que se están trabajando fórmulas más directas para la participación ciudadana respecto de estos temas.

"La consulta ciudadana tiene la plataforma, pero también tendrá encuentros presenciales y mucha información en las regiones involucradas", dijo la secretaria de Estado.

Sumando a ello que "esto tiene que ver con un sello fundamental de la gestión del Gobierno y en Cultura, en donde vamos a trabajar en todos los temas consultando a la ciudadanía, porque pensamos que las políticas culturales no pueden decidirse entre cuatro paredes, desde Santiago. Hay una lógica de participación que queremos implementar en todas las políticas".

Reconocimiento

Y, tal como se viene haciendo desde el año 2000, en la misma ceremonia que se enmarca en el Día del Patrimonio, la Presidenta Bachelet entregó Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014.

Este año el reconocimiento fue para el Museo Histórico Nacional en la categoría de Intervenciones en Monumentos Nacionales, por "la recuperación y habilitación de la torre patrimonial (del edificio que lo alberga), la cual permite al público acceder a una vista privilegiada de la Plaza de Armas de Santiago. Además de dar a conocer la historia de este espacio público, corazón de la ciudad".

En tanto que en caso del apartado de Persona Natural, Organización, Empresa o Institución, el galardón fue para la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, por "su aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural de esa ciudad, a través de proyectos de difusión y acercamiento a la comunidad, contribuyendo a fortalecer la identidad chillaneja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter