Informe de la Unesco apuntó a mejoras en manejo de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Repartición puso énfasis en la conservación y restauración de inmuebles.

Alcalde Jorge Castro sostuvo que espera colaboración del nuevo gobierno.

Informe de la Unesco apuntó a mejoras en manejo de Valparaíso
 UPI

En noviembre pasado, dos asesores internacionales de Unesco realizaron una visita inspectiva a Valparaíso.

Llévatelo:

Luego de la visita inspectiva realizada el año pasado por observadores de la Unesco al puerto de Valparaíso, se elaboró un informe que revela varias deficiencias en el manejo de la ciudad como Patriomonio de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, remitió las conclusiones de su visita en terreno a nuestro país, entregando el correspondiente documento al Gobierno a fines de enero, el cual fue traducido y dado a conocer por el Consejo de Monumentos Nacionales.

"Se deben continuar los esfuerzos para conservar ciertos elementos arquitectónicos", recomienda la entidad citando como ejemplos la bodega Simón Bolívar así como restos arqueológicos, citando precisamente los que fueron hallados en el Muelle Barón en la víspera de la visita de los delegados internacionales.

La misiva agrega que se debe "promover y plantear intervenciones a la restauración de edificios", especialmente los que tienen que ver con efectos positivos para poder recuperar la parte urbana de Valparaíso, fomentando a su vez la recuperación de viviendas, con un mejor manejo de la expansión del puerto.

Este último punto ha generado discordia en la ciudadanía, desde los portuarios hasta las agrupaciones de defensa del patrimonio que pretenden evitar al mínimo la construcción de inmuebles de altura o que no se relacionen con el entorno porteño.

Alcalde: Seguiremos trabajando

Enterado del contenido del informe de la Unesco sobre el puerto y su situación patrimonial el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que seguirán trabajando con todos los sectores para cuidar a Valparaíso, aunque el cambio de gobierno también será un factor a considerar.

"Obviamente tenemos que seguir trabajando para mejorar mucho de lo que ahí se dice. Por otro lado, también aquí no quedó nadie en el camino y todos los que han dado su opinión respecto de la situación desfavorable han colaborado para así hacerlo", sostuvo.

"Nos queda también el elemento que en el próximo mes de marzo, asume el nuevo Gobierno y tendremos que ver cuál va a ser la actitud respecto a esto; si vamos a seguir adelante o no, porque yo entiendo que no es sólo la definición de Puerto Barón, si no que viene la definición lo que va a pasar al norte de la ciudad de Valparaíso", afirmó el alcalde.

La visita de los dos asesores internacionales de Unesco, Silvio Mendes Zanchetti y Luis María Calvo a Valparaíso, tuvo lugar entre los días 26 y 30 de noviembre de 2013, recorrido recordado por el robo que sufrió uno de los veedores, quien quedó herido tras la acción delictual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter