La Unesco sumó el fin de semana 25 nuevos bienes al Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comité de miembros del organismo está reunido en Brasilia desde hace una semana.

Llegan hasta ahora a 914 los lugares y elementos reconocidos y protegidos.

La "cumbre" de expertos finaliza el martes.

Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó, entre el sábado y el domingo, 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos un antiguo camino colonial mexicano, una plaza de trazado español en Brasil y hasta el Atolón de Bikini, palco de 23 pruebas nucleares. 

Imagen
La organización también "sacó" a algunos sitios de la lista de bienes en peligro. Entre ellos, las Islas Galápagos. (Foto: EFE)
La inscripción de estos bienes culturales fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial del organismo, reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión, que concluirá el martes, día hasta el cual se pueden agregar nuevos bienes a los 914 reconocidos hasta ahora .

Los miembros del Comité aún tienen que examinar ocho candidaturas a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad, entre las cuales se halla una presentada conjuntamente por España y Portugal, para incluir bajo la protección de la Unesco los sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica. 

El Comité aprobó la inclusión en la lista de las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca y en las que se descubrieron los que se consideran testimonios más antiguos de la civilización en América. También se declaró Patrimonio Mundial el Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y llega hasta Estados Unidos. 

Este camino es considerado como una de las rutas más antiguas y extensas de América, y es conocido, con sus 2.900 kilómetros de longitud, como el Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe.  Fue la principal vía de comunicación entre Ciudad de México y el norte del país, y fue trazado por los colonizadores españoles en el siglo XVI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter