Más de 150 mil personas participaron del Día del Patrimonio Cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las lluvias mermaron la participación del público en comparación a otros años.

Presidente de la República anunció una nueva celebración el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Llévatelo:

Más de 150 mil personas a lo largo del país disfrutaron del Día del Patrimonio Cultural, según las estimaciones preliminares del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam. Un número un tanto menor, en comparación a los cerca de 170 mil asistentes que se registraron en 2011.

Imagen

Cada año, el último domingo del mes de mayo, edificios institucionales y museos abren sus puertas de forma gratuita al público. Los lugares más visitados en la Región Metropolitana fueron  el Museo de Historia Natural (11 mil personas), el Museo Nacional de Bellas Artes (10 mil), el Palacio de La Moneda (9 mil), el Museo Histórico Nacional (8 mil) y el edificio de Correos de Chile (7 mil). Mientras que en Antofagasta, fue un hito la Estación de Ferrocarriles, con 11 mil visitantes durante el día.

"Más que los números, es importante el gran interés que demuestran las personas en este día, y las autoridades de las distintas instituciones que se suman", dijo Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Como este día estuvo marcado por las lluvias y las bajas temperaturas, se agendaron dos nuevas jornadas del Día del Patrimonio en nuestro país, para el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre. Así habilitarán por dos días más los establecimientos públicos y privados al recorrido ciudadano, pero sólo en los sectores en que fueron suspendidas las actividades. Su extensión al resto del país será materia de discusión en las próximas semanas.

"En vista del frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur del país, el presidente ha decidido programar otra celebración, para que los chilenos no queden fuera de esta gran oportunidad que significa conocer el patrimonio de cada ciudad", dijo el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

La noticia la dio el Presidente de la República, Sebastián Piñera en una actividad en el cerro Concepción de Valparaíso, quien además anunció la compra, por parte del estado, de 10 tradicionales ascensores del puerto de la Quinta Región, como una de las iniciativas de "Legado Bicentenario".

Para el Ministro de Cultura la compra de los ascensores "es una excelente noticia, ya que son parte del patrimonio y del corazón de Valparaíso. Esto es algo además que estoy seguro valora todo el país, porque los ascensores también son parte del patrimonio, la historia y la tradición de Chile, junto con ser un medio de transporte muy importante para los porteños".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter