Un diálogo global: Encuentro internacional de políticas culturales llega a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Expertos de 21 países se reunirán para abordar temáticas como la democracia cultural, economía cultural, métodos de gobernanza en el ámbito cultural, entre otros.

La Conferencia Internacional se realizará por primera fuera de Europa y la ciudad escogida fue Santiago.

Un diálogo global: Encuentro internacional de políticas culturales llega a Chile
 Universidad de Chile
Llévatelo:

La Conferencia Internacional de Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se realizará por primera vez fuera de Europa el próximo 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM), comuna de Santiago, y reunirá expertos de más de 21 países.

Convocado por la revista inglesa Cultural Trends y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad de Chile y el apoyo de GAM, la instancia llegará al país con miras de ampliar el alcance territorial de la revista -con más de 30 años-, dedicada a compilar investigaciones sobre el campo de la gestión cultural contemporánea.

El editor de dicha revista y profesor del Trinity College Dublin de Irlanda, Dr. Steven Hadley, explicó que "los investigadores de políticas culturales europeas se han visto obligados a cuestionar hasta qué punto su propio trabajo es cómplice en el mantenimiento de hegemonías de privilegio y poder".

En ese sentido, se busca "posicionar a Chile como una plataforma global de discusión sobre investigación en políticas culturales, a partir de un diálogo Norte-Sur".

"Es crucial actualizar las reflexiones y prácticas en políticas culturales de manera colectiva, y plantear un escenario de democracia cultural desde una mirada transversal, donde la cultura se posicione como un eje fundamental en la vida de las personas", planteó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

Bajo esa línea, Salas destacó que "este evento contribuye a la hoja de ruta que orienta las políticas culturales que estamos impulsando en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".

Respecto al impacto de la instancia, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, sostuvo que "el despliegue de políticas culturales en las últimas décadas, sin duda puede mostrar una impronta donde los aportes que hacemos desde América Latina sean considerados en su mérito y se conciba a nuestra región como un actor relevante en esta materia".

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, indicó que "entendemos la cultura como derecho humano fundamental y buscaremos decididamente instancias para recalcar que los poderes públicos deben proporcionar los medios para ejercer ese derecho y garantizar igualdad en diversas expresiones culturales".

Por su parte, Tomás Peters, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recalcó que la iniciativa se trata de "discutir sobre el rol de la democracia cultural en las sociedades contemporáneas y generar conocimiento útil para el diseño e implementación de leyes y programas culturales".

El encuentro contará con expertos en políticas culturales de 21 países y se realizarán conferencias, talleres y discusiones, los que contarán –en su mayoría- con traducción simultánea inglés español. Asimismo, resultará un número especial de la revista Cultural Trends.

EXPOSITORES Y TEMÁTICAS

La conferencia será una plataforma para examinar áreas como la democracia cultural en conexión con la justicia social, los métodos de gobernanza en el ámbito cultural, la economía cultual y la renovación de políticas culturales a niveles nacionales e institucionales.

Entre las y los expositores internacionales destacan: el profesor Ben Walmsley, de la Universidad de Leeds, especializado en estudios de audiencia, y la profesora Hye-Kyung Lee, de King's College London, experta en industrias creativas.

Igualmente, desde la Universidad de Aberdeen, participará la profesora Eleonora Belfiore, experta en políticas culturales y su impacto en la sociedad británica; el profesor Justin O'Connor, de la Universidad de South Australia, experto en economía cultural; y el director de la revista, Steven Hadley, que ha desarrollado una carrera en la gestión cultural.

Desde América del Sur, expondrán el académico chileno Jorge Saavedra Utman, profesor de la Universidad Diego Portales, especializado en medios de comunicación, activismo y cultura; Rosario Radakovich, de la Universidad de la República de Uruguay, investigadora de patrones de consumo cultural; y la Dra. Ana Wortman, que ha desarrollado investigaciones en fenómenos culturales de Argentina.

A estos, se le suma el Dr. Pedro Güell, profesor de la Universidad Austral de Chile, experto en sociología de la cultura y políticas públicas; y la Dra. Carla Pinochet Cobos, antropóloga y expera en cultura, arte y educación.

La instancia estará abierta para todo público con entrada liberada, lee más detalles en la página web: https://culturalpolicyandculturaldemocracy.com/.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter