Weinstein instó a avanzar en una Carta Iberoamericana de la Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la cartera de Cultura participa en el encuentro regional que abordará diversos temas de su ámbito, que se desarrolla entre este lunes y martes en la ciudad española de Córdoba.

Llévatelo:

El ministro de Cultura, José Weinstein, expresó este lunes en Córdoba, España, que es difícil "lograr el desarrollo de la lectura o de la educación si no hay condiciones de progreso", pues la cultura se da en un contexto amplio, que unas veces tiene que ver con la pobreza y otras con el crecimiento económico.

 

El ministro se encuentra participando de la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, donde se intentará consensuar el apoyo de los ministros del ramo a una "carta de navegación" que permita dotar a las diferentes comunidades latinoamericanas de herramientas culturales, pero sin olvidar problemas como la pobreza y la violencia.

 

En la ocasión también se preparará la agenda de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre próximo en Salamanca.

 

El ministro Weinstein instó a quienes participarán de la instancia para que avancen en la Carta Iberoamericana de la Cultura para que la región progrese como un sólo bloque en el mundo, como ya han hecho otras comunidades.

 

Entre los asuntos principales que debatirán los representantes gubernamentales del ámbito cultural figuran el establecimiento de las bases de la Carta Cultural y la puesta en marcha de un canal de televisión de ámbito iberoamericano.

 

La ministra de Cultura de Colombia, María Consuelo Araújo, explicó que "en Latinoamérica la pobreza, la desigualdad y la violencia no se pueden sustraer de las discusiones sobre asuntos culturales, porque cuando una comunidad indígena o una minoría se ve obligada a desarraigarse de su territorio hay unas consecuencias nefastas para la cultura".

 

"Las herramientas -precisó- deben ser prácticas y concretas, cuando hablamos, por ejemplo, de cooperación para el fomento de la lectura tenemos que partir de un mapa de desigualdades que existe en las naciones latinoamericanas, pero ahí está el reto de garantizar que esas desigualdades no impidan el acceso a los bienes culturales".

 

Por ello, dijo la ministra colombiana, "lo que vamos a tratar es de poner en común aspectos que nos permitan tener una carta de navegación que plantee necesidades y provea de instrumentos".

 

Por su parte, el secretario de Cultura de Argentina, José Nun, subrayó el interés de su país de que la Carta Cultural Iberoamericana clarifique los requisitos mínimos que deben cumplirse para poder hablar de acceso a la cultura.

 

"La gente que se muere de hambre, evidentemente, no tiene las precondiciones para ejercer sus derechos humanos en materia de cultura y mucho menos para tener acceso al acervo cultural", indicó.

 

Además, subrayó la vinculación entre cultura y desarrollo económico de los pueblos y consideró su diferenciación "totalmente artificial e introducida por el pensamiento neoclásico, que hoy llamamos neoliberal".

 

La ministra española de Cultura y anfitriona de la reunión, Carmen Calvo, explicó que, de conseguirse esa carta, "tendríamos un acuerdo sobre políticas culturales que serviría, además, para fortalecer la cultura en los foros internacionales y hacerla más competitiva".

 

Calvo subrayó que el segundo proyecto que discutirán en Córdoba los ministros iberoamericanos es la puesta en marcha "en un espacio corto de tiempo" de un canal de televisión cultural iberoamericano, que ya negocian Brasil, México y España.

 

Otro de los asuntos que trata esta Conferencia de Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es la evaluación de los trabajos que se han realizado con motivo de la declaración de 2005 como Año Iberoamericano de la Lectura.

 

A Córdoba han acudido además del secretario de Cultura de Argentina y los ministros de Cultura de Chile y Colombia, el titular de Guatemala, Manuel Salazar, y de Venezuela, Francisco Sesto.

 

Asimismo participa la embajadora de Bolivia en España, Teresa Ossio, en sustitución del viceministro de Cultura, Fernando Cajías, que no pudo viajar a Córdoba debido a la crisis que atraviesa el país.

 

También asisten delegaciones de Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter