El Gobierno apoyó proyecto para que Humberstone sea Patrimonio de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo de Monumentos Nacionales comenzó la preparación del expediente que respaldará la postulación.

Llévatelo:

Este miércoles el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, expresó el apoyo del Gobierno al proyecto para que las instalaciones de las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura puedan convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

 

La candidatura, que se inició con la inscripción de ambos lugares en la lista tentativa de bienes culturales de la Unesco en 1997, continuará su desarrollo durante 2003, pudiendo obtener positivos resultado en el año 2004.

 

Según indicó Barros, las nuevas alianzas internacionales establecidas por Chile, principalmente con la Unión Europea (UE), permitirán hacer una conexión "no solamente desde el punto de vista comercial, sino también cultural", considerando el origen de los fundadores de las salitreras en Chile.

 

"En el futuro cercano estaremos en contacto para poder hacer un buen expediente que nos permita la aprobación de la Unesco", manifestó Barros, en referencia al texto que se debe presentar ante Naciones Unidas (ONU) para el trabajo conjunto en las áreas educativas, científicas y culturales, y que consiste en la recopilación de todos los datos con relación al lugar que postula.

 

Al mismo tiempo, se deben detallar las acciones que se han llevado a cabo para mejorar y mantener las condiciones de infraestructura del monumento.

 

Angel Cabezas, secretario general del Consejo de Monumentos Nacionales, uno de los organismos que encabeza la postulación de Humberstone y Santa Laura, destacó que la decisión final al respecto debe provenir del Gobierno de Chile, el que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá concretar esta candidatura.

 

"Durante el año 2003 trabajaremos junto a la Corporación Museo del Salitre en al elaboración del expediente para que este bien cultural tan precioso y tan único a nivel mundial como es reflejar la historia del salitre a través de las oficinas salitreras pueda ser Patrimonio de la Humanidad", sostuvo Cabezas.

 

En enero de este año, la corporación Museo del Salitre, cuyo presidente es el ex senador Sergio Bitar (Partido por la Democracia), se adjudicó en remate las instalaciones de Humberstone y Santa Laura e inició la restauración y protección del sitio.

 

"Nosotros llevamos a París, a la Unesco, en el año 2001, 20 mil firmas de pampinos pidiendo esto. El paso que hemos dado se complementa con que en enero del año 2002 adquirimos las instalaciones de Humberstone y Santa Laura y el Estado nos entregó la concesión del suelo por 30 años para hacer el Museo del Salitre", dijo el político.

 

Bitar agregó que junto a su corporación se consiguió apoyo técnico de la Unesco, la que envió expertos para conocer la iniciativa chilena.

 

"Hemos encargado el proyecto de restauración a una oficina chilena de alta calidad y va a tener apoyo europeo para su diseño", dijo Sergio Bitar, quien agregó que las instalaciones ya cuentan con guardias para mantener la seguridad del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter