Más de 4 mil millones de pesos se destinaron al rescate patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

24 proyectos provenientes de ocho regiones del país fueron favorecidos con el Fondo del Patrimonio Cultural.

Desde su creación en 2010, a la fecha, se han destinado más de 20 mil millones de pesos a esta iniciativa.

Más de 4 mil millones de pesos se destinaron al rescate patrimonial
 CNCA

El financiamiento público-privado permite apoyar el rescate patrimonial.

Llévatelo:

Más de cuatro mil millones de pesos de inversión público-privada, beneficiarán a 24 proyectos provenientes de ocho regiones distintas del país, en el marco de la entrega del Fondo del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2013.

En una ceremonia presidida por el ministro de cultura, Roberto Ampuero, se dio a conocer la información respecto a la entrega de los fondos, de los cuales cerca de 2 mil millones serán financiados por el gobierno, e irán en ayuda a la reconstrucción y rescate patrimonial de lugares que hayan sido dañados por el paso del tiempo o desastres naturales.

El secretario de estado valoró el proceso de consolidación de este fondo que ha permitido la recuperación de inmuebles emblemáticos a lo largo y ancho de todo el país. “Desde la implementación del programa hasta el día de hoy, el Consejo ha entregado casi 9 mil millones de pesos del total, que supera los 22 mil millones, que se han logrado invertir, en alianza con el sector privado, para la recuperación del patrimonio material. Esto fue posible gracias un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales” destacó Ampuero.

El ministro agregó que “el patrimonio es el mensaje, legado y compromiso que nos transmiten los chilenos que ya no están con nosotros. No podemos dejar que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan. No podemos desoír ese mensaje que viene del pasado, ese mensaje al que le debemos nuestra identidad, aquello que hoy somos como comunidad” puntualizó.

El Fondo del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue creado tras la tragedia del 27F, para apoyar el proceso de reconstrucción de inmuebles seriamente dañados por el terremoto y maremoto de 2010.

A través de la alianza público-privada, el consejo financia la mitad del proyecto postulante y el responsable debe garantizar el financiamiento de la otra mitad, a través de distintos aportes, los cuales además, pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales.

Desde su creación y al día de hoy, el beneficio que ya se amplió a todo el país, aumentó los fondos que entrega el consejo y en total ha apoyado a 116 proyectos que han implicado una inversión total de más de 20 mil millones de pesos. Los aspectos que considera el beneficio son el valor cultural, histórico y patrimonial histórico, la valoración urbana, el valor social,  turístico o de desarrollo económico del inmueble, y el cofinanciamiento, calidad del proyecto y factibilidad técnica de concretarlo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter