Masiva convocatoria de público tuvo el Día del Patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gente comenzó sus recorridos desde las 07:00 horas para poder aprovechar el día y visitar más de un espacio.

Autoridades llamaron a proteger los testimonios históricos, tangibles e intangibles, que existen a lo largo del país.

Masiva convocatoria de público tuvo el Día del Patrimonio
 UNO

La Presidenta Bachelet junto al público que llegó a La Moneda.

Llévatelo:

Desde las primeras horas de la mañana, los chilenos han llegado hasta históricos edificios y lugares a lo largo de todo el país que han abierto sus puertas gratuitamente, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Más de 550 actividades tuvieron lugar a lo largo del país y no sólo en Santiago se vieron largas filas de gente, esperando a recorrer el interior de los edificios públicos y privados plegados al evento.

La presidenta Michelle Bachelet encabezó un recorrido por diversos salones del Palacio de La Moneda, tomando nuevamente por sorpresa a los asistentes, a quienes explicó parte de la historia y anécdotas tras la casa de Gobierno.

Pasaron por el Salón Independencia, el Salón Toesca, la Galería de los Presidentes y, además, en un gesto que no estaba contemplado, llevo a un grupo hasta su despacho.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, resaltó el valor que tiene esta iniciativa que el Consejo monumentos nacionales organiza desde el año 2000.

"Esto es parte de lo que queremos hacer de Chile: un patrimonio nuestras instituciones y nuestra historia sea conocida, querida y respetada por todos, porque sentimos que eso forma parte de nuestra identidad", planteó el vocero.

Subrayando particularmente que "la Presidenta ha encabezado esta actividad durante la mañana, pero en todos los rincones de Chile, incluso fuera de nuestras fronteras, estamos abriendo las puertas de todas las instituciones públicas; para que chilenos y chilenas que así lo quieran puedan visitarnos, y visitar lo que nos les pertenece porque estos es parte, insisto, del patrimonio de todo un país".

Llamado al resguardo de las ciudades

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde el edificio de la Intendencia, en Moneda con Morandé, hizo un llamado a la consciencia sobre la protección del patrimonio.

Este evento, dijo, "no sólo tiene que ver con cómo nosotros damos el salto y empezamos a respetar nuestro patrimonio, sino a reconocerlo y, sobre todo, lo más importante, a cuidarlo".

"Por eso, hago un llamado a la gente que vaya pueda reflexionar sobre lo que significa, especialmente en acontecimientos como lo son las marchas, en que hemos visto el poco respeto que hay por parte de algunos miembros de nuestra sociedad, de entender que ese daño es irreparable. Materialmente se puede financiar. Históricamente es una pérdida demasiado valiosa", añadió.

Por lo mismo, "hago un llamado a todos los papás, a que puedan transmitir a sus hijos lo que son los hábitos de cuidado del patrimonio".

A su lado, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, planteó que "esta es una época en la que se desprecia todo lo que no es absolutamente prescindible y reciclable. En consecuencia, el llamado como ciudad es a proteger el patrimonio y valorar, es lo que hoy día se refleja en estos miles de santiaguinos y chilenos que estamos recorriendo estas obras patrimoniales".

Avance de difusión

Finalmente, fue el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabezas, el encargado de entregar una primera evaluación sobre lo que fue este Día del Patrimonio Cultural 2015.

"Estamos sorprendidos con la asistencia que ha tenido este Día del Patrimonio. Según cifras preliminares enviadas tanto de Santiago como de regiones, nos indican que más de medio millón de personas ha participado, lo cual nos sorprende gratamente", manifestó.

Por lo mismo, "hemos tenido la posibilidad de hacer un avance en lo que es la gestión y difusión del patrimonio. No sólo de edificios públicos, sino que también de recorridos patrimoniales".

"Y en el Barrio Yungay, tuvimos una experiencia muy bonita, donde los descendientes (en quinta generación) de Ignacio Domeyko, solicitaron que su casa sea declarada Monumento Histórico. Allí están los muebles, el escritorio, los libros y los instrumentos de investigación del sabio".

"Creemos que esta declaratoria estará lista en unos tres meses. Este es un gesto que ennoblece a la familia Domeyko, porque está decidida a cautelar para las futuras generaciones, un trozo fundamental de la historia de Chile. La idea es convertir ese inmueble en una casa-museo al amparo de una fundación", concluyó Cabezas.

En la Región Metropolitana, los lugares más visitados fueron:

  • Palacio de La Moneda (11.000 personas)
  • Museo Nacional de Bellas Artes (10.500 visitantes)
  • Museo Histórico Nacional (10.200 personas)
  • Teatro Municipal de Santiago (8.000 visitantes)
  • Museo Nacional de Historia Natural (9.050 visitantes)
  • Templo Votivo de Maipú (8.200 personas)
  • Museo Ferroviario (6.820 personas)


Para este lunes se espera el balance definitivo del Día del Patrimonio, incluyendo el registro a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter