Para Weinstein el logro cultural 2003 es que Valparaíso sea Patrimonio de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro destacó como el mayor logro cultural del año el nombramiento que la Unesco hizo de la capital de la Quinta Región como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Llévatelo:

El ministro de Cultura, José Weinstein, calificó el nombramiento de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad como el hecho cultural más importante de 2003, al entregar el balance del año. El secretario de Estado destacó además la vigencia de la ley que institucionaliza el desarrollo de las artes y la cultura, además de los distintos premios que recibieron los realizadores nacionales en el extranjero.

 

"Creo que Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad es un logro superior. A pesar de que me cuesta decir que lo de Gonzalo Rojas no ha sido un logro mayor y que la institucionalidad va a ser un logro muy permanente", indicó, en referencia al Premio Cervantes obtenido por el poeta.

 

"Pero si hubiese que elegir forzadamente, yo creo que lo de Valparaíso es muy significativo. Es una distinción para el patrimonio de Chile, muy importante para su historia. Y creo que, adicionalmente, va a significar para Valparaíso una posibilidad de preservación de su patrimonio muy fuerte", agregó.

 

"Este ha sido un año en el que Chile ha brillado en su cultura en el mundo –continuó el ministro-, en el cual han existido premios muy importantes, como el Premio Planeta para Antonio Skármeta, que fue acompañado por el Premio Cervantes para Gonzalo Rojas. Adicionalmente el grupo La Troppa se consolida como un grupo de enorme vigencia en Francia y, por último, el cine chileno también, logrando en distintos festivales internacionales ganar premios muy importantes".

 

Recalcó además la relevancia de la entrada en vigencia de la ley de institucionalidad cultural, que permitió la creación de la ley de Fomento a la Creación Musical y la instauración del Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, que comenzará a entregarse en 2004.

 

"Hay un despegue de la nueva institucionalidad cultural -añadió-. Es decir, ha sido un año en que lejos de estar en una situación inercial respecto de la nueva institucionalidad cultural, hemos tenido una situación de gran actividad, en la cual se ha logrado dar pasos que se esperaban hace décadas".

 

"En ese sentido es muy importante la conformación del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que fue una ley que tuvo una tramitación muy difícil y que era un anhelo que venía desde los años 50", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter