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Piden reincorporar la educación artística en el currículum escolar

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Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Educación y Cultura, y representantes del ámbito artístico participaron de un desayuno en La Moneda.

Piden reincorporar la educación artística en el currículum escolar
 UPI

Ahora se trabajará en una mesa de trabajo para velar por la reincorporación de la educación artística en el currículum escolar.

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Héctor Noguera, Claudia Di Girolamo, Pablo Simonetti, Manuel García, Miguel Littin y Marco Antonio de la Parra, fueron algunos de los artistas que durante esta mañana participaron de un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Cultura Claudia Barattini y el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, con el fin de discutir la importancia de reincorporar la educación artística en el currículum escolar.

A propósito del cambio que se avecina con la reforma educacional, plasmar un plan de desarrollo de la formación y educación en arte es el principal objetivo que plantearon los artistas presentes y la ministra, abogando a la importancia de esta disciplina en formar a ciudadanos integrales.

"Hemos estado hablando más allá de las necesarias reformas que están hoy en día en discusión en el parlamento, la necesidad de entrar en temas de contenido (...) las artes tienen una aspiración fundamental de reingresar no sólo el currículum, sino que de una manera integral, transversal y que nos genere una formación y una educación pública de nuevo tipo donde formemos ciudadanos críticos, pensantes, con capacidad creativa", dijo Claudia Barattini.

"Hemos discutido diversas formas que vamos a seguir trabajando junto con el ministro de Educación a través de una mesa de trabajo conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y el ministerio de Educación, para así plasmar un plan de desarrollo de la formación y la educación en arte en la próxima escuela pública, para los próximos tres años", agregó.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de que la reforma educacional incorpore el arte y la cultura. "Hemos escuchado con mucha atención la importancia que en el desarrollo de la reforma de la educación podamos tener un componente de individuos integrales donde claramente las humanidades, el arte y la cultura sean un componente central".

En ese sentido, el ministro Eyzaguirre declaró posteriormente que "nosotros estamos buscando con la reforma una educación integral, que no esté basada solamente en criterios de mercado y en criterios de que los niños aprendan a contestar ciertas pruebas estandarizadas sino que a desarrollar ciudadanos", y que "el arte y la cultura tienen justamente esa mirada integral, esa mirada de reconocerse los unos a los otros, el aprender a convivir".

"Permear todo el currículum"

"Sentir que la máxima autoridad del país, que es la presidente de la república, tenga un lenguaje tan cercano a las artes y a la cultura es un gran privilegio. Y eso da un gran impulso, uno se siente muy apoyado en esto, para seguir desarrollando las artes, que cada uno desarrolla, pero pensando en un país mejor. En un país con una mejor convivencia", dijo tras la reunión el actor Héctor Noguera.

Lo que se sacó en limpio es que ambos organismos, el Consejo de la Cultura y el ministerio de Educación, seguirán trabajando de manera conjunta en una mesa de trabajo en la que también participaran los representantes del ámbito cultural que estuvieron presentes en la reunión de esta mañana.

"Hubo una suma de perspectivas que fue muy enriquecedora para nosotros como artistas y espero también para los ministros y la presidenta", apuntó el escritor Pablo Simonetti. Si bien en la reunión no se llegó a un acuerdo concreto, el autor nacional sí manifestó que se concretó un avance.

"Yo creo que una idea esencial que sí apareció es que para la formación de personas de una ciudadanía diversa, con sentido de identidad y de participación, el arte es una herramienta fundamental al alzamiento del valor de la personas (...) las artes son esenciales para ser humanos, no solamente para desempeñarnos. Tienen que filtrar y permear todo el currículum, no solamente ser unos ramos de arte", apuntó el escritor Pablo Simonetti.

Manuel García explicó que su motivación para participar en el encuentro es que se está buscando modificar el currículo "enriqueciendo las horas de filosofía, de dibujo, pintura, danza, en general, de todas las artes".

Un total de 21 personalidades del mundo de la cultura y el arte compartieron sus ideas en el encuentro.

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