Tópicos: Cultura | Premios

Ganadora del "Pedro Sienna": Hay un montón de películas chilenas por rescatar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La restauradora recibió el reconocimiento por su destacada trayectoria.

La ceremonia de premiación se realizará el 29 de noviembre.

Ganadora del
 Cinechile.cl

"Canta y no llores corazón" y "Valparaíso mi amor" son dos de las cintas que ha restaurado.

Llévatelo:

La restauradora fílmica Carmen Brito fue destacada este jueves, de manos del el Consejo de Arte y la Industria Audiovisual, con el Premio Pedro Sienna 2013 por su destacada trayectoria.

El ministro Roberto Ampuero aseguró que este galardón fue otorgado por ser "una persona que atesora y conserva los grandes logros de la industria audiovisual, en el sentido de poder garantizar que ellos sobrevivan a lo largo del tiempo y puedan llegar a las diversas generaciones".

La galardonada aseguró a Cooperativa que está "súper emocionada" con este reconocimiento. "Es un premio por lo que me gusta hacer y que lo paso muy bien, realmente es muy gratificante mi trabajo porque después veo las películas y siempre estoy muy contenta de haber participado en ellas".

"Sí, hay deudas, hay muchas películas que están perdidas todavía, hay muchas películas que no las puede ver la gente todavía y nosotros tenemos un cine fantástico, tenemos muy buenas películas, muy buenos directores y de repente todo el mundo no lo sabe, hay que rescatar un montón de películas chilenas todavía y la verdad es que a veces un rescate resulta casi tan caro como volver a hacer la película y esa es la dificultad", indicó.

La profesional destacó que "ahora están preocupados, antes se restauraba prácticamente casi una película al año y si es que se restauraba, ahora hay muchas más películas restauradas y vemos mucho más cine antiguo y la gente lo está disfrutando".

Brito aseguró que entre las obras más desafiantes en las que ha trabajado está la hondureña "No hay tierra sin dueño", que "por mucho tiempo fue la única película que hubo en cine en Honduras".

En el medio local, "'Canta y no llores corazón', es una película del año 25 de Juan Pérez de Rocal, es una película bellísima y es la competencia de "El húsar de la muerte" y "'Valparaíso mi amor' de Aldo Francia es mi otro gran rescate".

"Son películas que al principio tu las vez que casi no existen y después verlas proyectadas es increíble. Es sentirse participar de nuevo en el rodaje de la película, tu partes de nuevo, es (como) armarla de nuevo", aseguró.

El galardón, que han recibido destacados protagonistas de la industria audiovisual como Patricio Guzmán y Miguel Littin, es otorgado anualmente por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y consiste en la entrega de la estatuilla Pedro Sienna y la suma de dinero equivalente a 250 UTM (poco más de 10 millones de pesos).

La ceremonia de premiación se realizará el 29 de noviembre de 2013 en Punta Arenas, donde tiene lugar esta entrega desde hace dos ediciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter