Tópicos: Cultura | Premios

Los Jaivas recibió Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta medalla va a ser parte de nuestros tesoros", dijo Claudia Parra.

La ceremonia se llevó a cabo en el Muelle Prat de Valparaíso.

Los Jaivas recibió Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

La banda recibió una medalla por su contribución artística y cultural.

Llévatelo:

En el Muelle Prat de Valparaíso se entregó este lunes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la agrupación Los Jaivas, la que se otorga a personalidades nacionales e internacionales en reconocimiento a su contribución en el arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural.

En el marco de la celebración de sus 50 años de trayectoria, la banda recibió la distinción de manos del ministro de Cultura, Roberto Ampuero, además de presenciar la interpretación de sus temas en la voz e instrumentalización de niños y jóvenes de la escuela de artes populares de Achupallas.

"Paras nosotros es realmente muy emocionante, hermoso recibirlo ahora, justo este año que estamos cumpliendo 50 años de vida artística. Como decía recién esta medalla va a ser parte de nuestros tesoros que guardamos preciosamente y donde en todos ellos está representado el cariño del pueblo chileno", dijo Claudio Parra.

En la ceremonia, la agrupación también tocó de manera improvisada los éxitos "Mira niñita" y "Todos juntos". "Fue entre incómodo y divertido porque toqué como las damas que andan a caballo así de lado, porque no tenía la ropa adecuada, pero igual se puede, eso es lo bonito", confidenció Juanita Parra.

Mario Mutis aseguró que las celebraciones en torno a sus 50 años de trayectoria se extenderán hasta parte de 2014 y definió su actuar improvisado en el Muelle Prat como "una manifestación pública, es una toma del puerto de Valparaíso, nos podríamos quedar acá un mes tocando, que sería un acto poético y musical muy entretenido".

Para el ministro Ampuero se trató de "una distinción que Chile se la debía" a Los Jaivas. "Ha sido un acto maravilloso, me siento muy feliz como ministro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de que esto se haya realizado en este marco, en esta ciudad además donde nacieron Los Jaivas como músicos".

La Orden al Mérito Artístico y Cultural fue creada en 2004 por el Consejo de la Cultura para conmemorar los 100 años del natalicio de Pablo Neruda. Desde esa fecha ha sido otorgada a más de 35 personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen figuras como el músico Ennio Morricone, Patricio Guzmán, Margot Loyola, Laura Esquivel, Isabel Allende, la bailarina Pina Bausch y el cantante lírico Plácido Domingo.

El año pasado, las distinciones recayeron en el académico Miguel Castillo Didier y el bolerista Lucho Gatica, que recibió la medalla en el contexto de la versión 2012 de la Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara (México).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter