Alipio Vera ante críticas a la prensa en dictadura: Estábamos atados de pies y manos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Periodismo 2013 conversó con Cooperativa sobre las críticas del Presidente.

Defendió su actuar en el cuestionado reportaje sobre Isla Riesco.

Alipio Vera ante críticas a la prensa en dictadura: Estábamos atados de pies y manos
 UPI

El periodista conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera, conversó con El Diario de Cooperativa tras recibir este reconocimiento y abordó los cuestionamientos del Presidente Sebastián Piñera al trabajo de la prensa durante la dictadura.

Vera señaló que el juicio del Presidente "se ajusta a la realidad" y detalló que en esos años "realmente no había ningún medio de comunicación que fuera independiente, autónomo, como lo era, por ejemplo, la Radio Cooperativa, que era una isla en medio de ese enorme océano de limitaciones y controles que habían por todos lados".

"Los periodistas estábamos bastante atados de pies y de manos para poder caminar en busca de la información veraz y oportuna que realmente se necesitaba en esos tiempos", djo el periodista, destacando que "pese a todas esas limitaciones, también hubo algunas excepciones de colegas que intentaron hacer cosas, que intentaron decir algo más de la versión oficial. Era muy difícil trabajar en aquellos tiempos, era muy difícil decir todo lo que los periodistas lográbamos saber".

Al recordar el asesinato de José Carrasco Tapia, Vera sostuvo que "esa época fue muy dolorosa para todos los periodistas que realmente abrazamos esta profesión, considerándola como una misión de servicio a la comunidad, de servicio a nuestro país y ver que se asesinaba, se detenía y se torturaba a nuestros colegas por supuesto que era muy doloroso".

"Busco las dos versiones" 

Vera también se refirió a los cargos que el  Consejo Nacional de Televisión formuló contra Canal 13 por el reportaje "Isla Riesco, carbón polémico" que realizó el 2011, el que según el organismo era "sesgado" y favor de la instalación de la empresa.

"Yo siempre busco las dos versiones y una de las versiones era de la empresa", señaló el profesional y agregó que la "otra versión la busqué en los pobladores, que son muy pocos, en los estancieros, que son muy pocos. Son pocos y estaban divididos: algunos apoyaban la construcción por lo que les traía beneficios y otros pocos no querían que se desarrollara una explotación del carbón en esa zona". 

"A esos pocos también llegué y los ofrecí micrófono. Yo diría que ellos no alcanzaron a aprovechar bien esa oportunidad y fue lamentable. Ellos no dijeron de buena manera lo que querían decir, tal vez", aseguró. 

"Se acusó al canal por ese reportaje de favorecer a la industria, pero no ese mi norte porque nunca tampoco en mi vida profesional he recibido una instrucción para realizar una tarea, nunca", sentenció. 

Trayectoria

El periodista fue uno de los fundadores de "Informe Especial" de TVN en 1984 donde trabajó durante 11 años y también destacó como corresponsal de guerra, cubriendo los conflictos en Nicaragua, El Salvador o Ruanda, entre otros.

En 2008, Alipio Vera recibió el premio de Periodismo "Carmen Puelma" que otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

Actualmente, Alipio Vera trabaja en Canal 13 donde realiza reportajes para el departamento de prensa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter