Armando Uribe dijo que Pinochet escribe con un estilo "siútico militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Literatura 2004 señaló que ha seguido con particular atención la pluma del ex dictador.

Llévatelo:

El poeta y ensayista Armando Uribe, un reconocido detractor de Augusto Pinochet, definió al ex gobernante de facto como un "intelectual" dentro de las Fuerzas Armadas por las numerosos textos que ha publicado, que denotan un estilo "siútico" de escribir los temas que aborda.

 

"Ha escrito libros, incluso antes de llegar al poder, porque había publicado tres libros, entre ellos una geografía de Chile. En su época los leí", sostuvo el Premio Nacional de Literatura en entrevista con el programa Por la Mañana en Cooperativa.

 

"Es un intelectual de las Fuerzas Armadas y tiene un estilo, sobre todo en sus memorias, un estilo que yo he llamado siútico militar", añadió.

 

Por otra parte, calificó como "justa" la declaración indagatoria que el uniformado en retiro deberá prestar ante el juez Juan Guzmán en el marco de la investigación de la "Operación Cóndor", el próximo 6 de septiembre.

 

"Me parece muy justo que el juez Guzmán interrogue a una persona de mucha edad que no estuvo en el exilio, ni pasó por las torturas, las muertes, los desaparecimientos, campos de concentración", indicó.

 

Entre las publicaciones de Pinochet se cuentan:

 

"Síntesis Geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú" (1953)

"Geografía Militar" (1957)

"Ensayo de un Estudio Preliminar de una Geopolítica de Chile" (1965)

"Geopolítica" (1968)

"La Guerra del Pacífico, Campaña de Tarapacá" (1972)

"El Día Decisivo" (1979)

"Política, Politiquería y Demagogia" (1984)

"Transición y Consolidación Democrática 1984-1989" (1989)

"Camino Recorrido, Memorias de un Soldado" (1990)

 

"Decidí encerrarme para prepararme para morir"

 

En otro tema, el autor de "Carta abierta a Patricio Aylwin" sostuvo que el enclaustramiento voluntario en que se encuentra se debe a su deseo de prepararse para recibir a la muerte de buena manera, sumado a que considera que sus 70 años en realidad corresponden a 87 porque los 17 que pasó en el exilio valen por 34.

 

"Considero que tengo 87 años de edad, ahora junto con eso yo decidí encerrarme para prepararme para morir, esa es la verdad. La gente de edad tiene que prepararse para morir, para morir bien o para morir mal", sostuvo.

 

Además, citando al pensador del siglo XVII, el francés Pascal, dijo que esta medida le evita la ocurrencia de incidentes que afecten su vida.

 

"Pascal escribió que la mayor parte de los problemas que se le producen a los seres humanos es por no quedarse tranquilo en su casa y en su pieza", indicó.

 

Respecto al destino de los 13 millones de pesos que recibirá al haber obtenido el Premio Nacional de Literatura, dijo que aún no decide que hará con el dinero, pero que -de todas formas- sigue pensando que el Fisco debiera priorizar la lucha contra pobreza, en vez de entregar sumas de dinero a los escritores.

 

"Me pesa mucho comprobar la indigencia que hay en Chile y creo que el Fisco debería ocuparse con más recursos de la pobreza y la indigencia, que es un escándalo en Chile (...)", dijo.

 

"En realidad no sé lo que voy a hacer y no debería decirlo tampoco, pero me da mucho gusto regalar, con lo que tenga y con lo que no tenga. Incluso, a unos organilleros les he tirado por la ventana, porque estoy en un cuarto piso, los libros que yo publico", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter