Director de orquesta Fernando Rosas ganó el Premio Nacional de Música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fundación Beethoven e impulsor de las Orquestas Juveniles e Infantiles fue galardonado con la mención que en 2004 recibió Cirilo Vila.

Llévatelo:

El director de orquesta Fernando Rosas ganó el Premio Nacional de Música 2006, un reconocimiento a la trayectoria del músico, quien en la década de 1990 se transformó en el principal impulsor del proyecto de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, del cual es director.

 

Además, Rosas es presidente de la Fundación Beethoven, organismo privado y sin fines de lucro "cuyo objetivo es la promoción y difusión de la música en todas sus manifestaciones".

 

La fundación también tiene un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura, "para la administración de las actividades musicales de la Orquesta de Cámara de Chile".

 

De hecho, en 1992 y a través de la Fundación Beethoven, el Ministerio de Educación inició el proyecto de orquestas juveniles, que tuvieron un fuerte impulso durante la administración de Ricardo Lagos, bajo el patrocinio de la esposa del entonces Presidente, Luisa Durán.

 

En la actualidad, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile colabora con 52 municipalidades, 38 instituciones de educación básica y media, 21 liceos artísticos y 14 universidades que a lo largo del país mantienen estas iniciativas.

 

En 2004, Rosas fue premiado por Lagos con Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a su aporte a la música nacional.

 

Con el premio, Rosas sucede los compositores Fernando García y Cirilo Vila, quienes recibieron el galardón en los años 2002 y 2004, respectivamente. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter