El Premio Nacional de Historia recayó en Eduardo Cavieres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesor ejerce en las universidades Católica de Valparaíso y De Chile.

El jurado incluía a Gabriel Salazar, último galardonado con la distinción.

Llévatelo:

Eduardo Cavieres fue galardonado como Premio Nacional de Historia 2008 por un jurado encabezado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El colegiado además lo integraron Gabriel Salazar Vergara, último galardonado; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha; y Horacio Aránguiz Donoso, miembro de la Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile.

El ganador es profesor en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, y académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

Entre sus títulos académicos destacan el de Master en Historia de la Universidad de Wisconsin Madison, EE.UU., y Doctor -de la misma disciplina- en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Para tomar su decisión, el jurado se basó en la trayectoria académica de Cavieres, en sus aportes a la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y la historia regional de área andina, la que tiene importancia en el proceso de integración de las culturas colindantes. Al mismo tiempo, reconoce su activa participación en los seminarios y jornadas que han promovido el mejor conocimiento de la Historia de Chile y  la formación de nuevos historiadores.

 

Los Premios Nacionales

Los Premios Nacionales están destinados a reconocer la obra de los chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y el desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Los ganadores recibirán en una ceremonia su diploma respectivo, y se hacen acreedores de la suma de 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM a partir de enero próximo. Este martes se fallarán además el Premio Nacional de Ciencias Naturales y el de Artes Musicales.

Entre los nombres que se mencionaron como posibles candidatos al Premio Nacional de Historia 2008 figuró el de Gonzalo Vial Correa, autor de "El libro blanco", donde el cual denunciaba la supuesta existencia del denominado "Plan Z", un texto con el que se pretendió justificar el Golpe de 1973, y la represión de los opositores a la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter