Faride Zerán ganó el Premio Nacional de Periodismo 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La profesional, ex miembro del directorio de TVN, fue escogida por unanimidad tras más de dos horas de deliberación del jurado presidido por la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Llévatelo:

Faride Zerán obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2007, tras más de dos horas de deliberación del jurado, que fue encabezado por la ministra de Educación, Yasna Provoste.

 

El colegiado otorgó el galardón por unanimidad en un fallo en el que se destacó su trayectoria profesional.

 

Como premio, la periodista recibirá un estímulo de 14 millones de pesos por única vez, más una pensión vitalicia equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (cerca de 600 mil pesos al mes), la que percibirá a partir de enero de 2008.

 

Entre otros profesionales, aspiraban al galardón Germán Gamonal y María Olivia Monckeberg.

 

Faride Zerán se tituló en la Universidad de Chile y profesora titular de esa casa de estudios.

 

En su extenso currículum figura su labor como subdirectora y co-fundadora de la revista Pluma y Pincel (1986-1988) y editora de cultura de la revista Análisis en el periodo 1991-1993.

 

Durante casi una década (1990-1998) estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones "Literatura y Libros" y "Temas" del desaparecido diario La Epoca.

 

Desde 1993 hasta el 2002 fue crítica literaria del programa de TVN "El Show de los Libros", conducido por el escritor Antonio Skármeta, amén de sus tareas en el directorio de TVN entre los años 2000 y 2004.

 

Entre los libros que ha escrito figuran "O el asilo contra la opresión" (1991); "La guerrilla literaria: Huidobro, De Rokha, Neruda" (1992); "Al pie de la letra. Entrevistas de fin de siglo" (1995); "Desacatos al desencanto. Ideas para cambiar de milenio" (1997); "Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco" (1998). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter