Investigador del Alzheimer obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nibaldo Inestrosa tiene un doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica.

Llévatelo:

Nibaldo Inestrosa fue nombrado Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, en una decisión unánime del jurado que presidió la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

También votaron Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; la última galardonada, Cecilia Hidalgo; el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Sagrado, y Juan Asenjo, de la Academia Chilena de Ciencia.

Nibaldo Inestrosa se licenció en Ciencias Biológicas y, posteriormente, sacó un doctorado en Biología Celular en la Universidad Católica de Santiago.

Actualmente, es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Católica donde dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración.

Entre otros temas, estudia mecanismos que pueden ayudar a proteger al cerebro de la degeneración de males como el Alzheimer y la fibrosis, por medio de fármacos naturales.

 

Hierba de San Juan

En relación al Alzheimer, el CRCP -centro de investigación de excelencia dirigido por Inestrosa- trabaja en la patología y en la búsqueda de nuevos compuestos que puedan eliminar las placas que forman las proteínas que producen la enfermedad.

Por ahora evalúan una serie de drogas, con compuestos derivados de plantas como la hierba de San Juan -de origen euroasiático y norteafricano y disponible en la zona central- y la Andrographis -importada desde India- con las que pronto se comenzará a probar en humanos.

Ambos compuestos mejoran la conducta, pero no necesariamente por el mismo camino. Una podría destruir la placa, la otro va directo sobre la protección de las neuronas, señala el especialista.

El equipo de científicos liderados por Inestrosa ha comprobado que la hiperforina, uno de los derivados aislados de la hierba de San Juan y que también se utiliza como antidepresivo, disminuye los depósitos de las placas del cerebro, previniendo tanto la formación de productos reactivos de oxígeno como la inflamación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter