José Miguel Aguilera es el Premio Nacional Ciencias Aplicadas 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesor dicta clases en la Escuela de Ingeniería de la UC.

Se destacó su trabajo en pos de alimentos más saludables y funcionales.

Llévatelo:

Imagen

El ingeniero químico y doctor en Tecnología de los Alimentos José Miguel Aguilera fue galardonado como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, según resolvió -unánimemente- el jurado.

Aguilera, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, fue reconocido por "su aporte pionero en el estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales; un enfoque hoy ampliamente aplicado por las academias y la industria".

"Se le reconocen más de 30 años de contribuciones sustanciales al desarrollo de la tecnología de alimentos y su establecimiento de una comunidad científica nacional, como también su destacada trayectoria en la formación de nuevos investigadores", agregó el jurado, presidido por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

José Miguel Aguilera, además, es Master of Science en Tecnología de Alimentos del Massachusetts Institute of Technology; además de Doctor of Philosophy en Ciencia de los Alimentos del Cornell University Ithaca de EE.UU.

 

Arquitecto de los alimentos

El científico se decine como un arquitecto de los alimentos, capaz de recrear ciertos productos para que tengan más propiedades nutritivas para el organismo.

"Mi trabajo es poder hacer que una hallulla tenga las mismas calorías que la marraqueta. Es decir, sea menor grasosa, pero mantenga el mismo sabor. Lo mismo pasa con la mayononesa, un productor que no tiene más de 200 años, pero que actualmente se puede reestructurar para hacerla con un 30 por ciento menos de grasa", comentó Aguilera a Cooperativa.cl.

El experto asesora a chefs nacionales con el fin de que creen productos, con fórmulas químicas, que puedan realsar los sabores de los alimentos.

Podríamos decir que es como lo que hace el asesor de Ferrán Adriá, el famoso chef español, cuyo restaurante El Bulli, ha sido elegido el mejor del mundo por tres años consecutivos, por sus innovadores sabores.

El académico recibirá como premio la suma de 14 millones de pesos. Por única vez, además de una pensión vitalicia equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter