Julio Pinto: Las novelas históricas cumplen una función social importante

El nuevo Premio Nacional de Historia habló sobre las obras que actualmente lideran las ventas.

"Acercan a un público más amplio información y conocimiento que de otra manera tal vez no les interesaría acceder", indicó.

Cooperativa.cl
Julio Pinto fue premiado este lunes.

Julio Pinto fue premiado este lunes.

El nuevo Premio Nacional de Historia Julio Pinto estuvo en La Historia es Nuestra de Cooperativa hablando sobre la disciplina que estudia y por la que fue reconocido por el Ministerio de Educación.

"No diría que a todas las personas que habitan este país, les gusta la historia. Pero reflejándolo con otros países vecinos, hay un mayor interés social con la historia y que tiene que ver con la tradición de historiadores y con la imbricación que hay en Chile entre historia y política", aseguró el académico en entrevista con Paula Molina.

Para Pinto, el interés que existe en Chile sobre su disciplina lo gratifica, ya que "hace que lo que uno realiza tenga algún sentido social".

Pero, ¿cómo se logra esta conexión entre la historia y las masas? Según el galardonado se debe separar entre la historia academicista y aquella que le habla al grueso público.

Además de historiadores como Gabriel SalazarAlfredo Jocelyn-Holt, para el Premio Nacional también se aporta a este acercamiento a las masas desde la literatura. "Creo que las novelas históricas y de divulgación histórica como los de Jorge Baradit, por ejemplo, cumplen una función social importante porque justamente acercan a un público más amplio información y conocimiento que de otra manera tal vez no les interesaría acceder".

"Yo le pondría como condición que, si voy a hablar de la historia, voy a contar cosas que de verdad ocurrieron y reconocer de dónde se está extrayendo esa información, porque detrás de eso hay trabajo de años y décadas que merecer ser reconocido también", aseveró.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio