Patricio Felmer se quedó con el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Jurado destacó sus "significativos aportes en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales"

Es considerado uno de los matemáticos más talentosos del país.

Relacionados

Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, designó este viernes como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 al matemático Patricio Felmer Aichele.

El secretario de estado informó que a la hora de tomar la decisión se consideraron "los significativos aportes que el galardonado ha realizado en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos. Esto último le ha valido un amplio reconocimiento internacional".

 

Imagen
El matemático Patricio Felmer Aichele fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. El jurado estuvo presidido por el ministro Felipe Bulnes.

Patricio Felmer recibirá como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se le entregará un certificado de galardón, que lo acredita como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

El jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, los rectores de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María, Víctor Pérez Vera y José Rodríguez Pérez, respectivamente, el último ganador, Ricardo Baeza Rodríguez, y el representante de la Academia Chilena de Ciencias Juan Alfonso Asenjo De Leuze de Lancizolle.

subir Sus méritos

Patricio Felmer se tituló de ingeniero matemático de la Universidad de Chile en 1983 y es magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin.

Participó fuertemente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, donde actualmente es investigador y miembro del comité directivo, además de ser profesor titular desde 1998 en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Es considerado uno de los matemáticos más talentosos del país.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio