Patricio Manns y el Premio Nacional de Música: Tendrán que revisarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compositor habló acerca del máximo galardón que fue otorgado a León Schidlowsky esta tarde.

"Habían otros nombres que valían la pena", dijo.

Patricio Manns y el Premio Nacional de Música: Tendrán que revisarlo
 UPI

Para Patricio Manns, la música "es música cuando es popular".

Llévatelo:

El compositor y escritor Patricio Manns conversó con Cooperativa acerca de la distinción de León Schidlowsky como el Premio Nacional de Artes Musicales 2014.

"No lo conozco, nunca he topado con él y nunca he escuchado su música", dijo el autor de "Arriba en la Cordillera" respecto del premiado compositor residente en Israel.

Para Manns, el problema radica en los criterios que utiliza el jurado para otorgar la importante distinción: "De repente salen con cada cosa... Hay criterios que me parece que no se barajan como el ser conocido o que su música sea popular", y agregó que "van a tener que revisar el premio".

Según Patricio Manns, para que la música tenga sentido, debe llegar a quienes está destinada y ser popular. "Si la música es demasiado hermética, no dice nada". Además, agregó que "habían otros nombres que valían la pena".

"No creo en un tipo que está encerrado en una torre escribiendo maravillas y que nadie haya escuchado nunca. Eso no es música", recalcó.

A pesar de que la obra de Schidlowsky no es de corte popular, Manns no le quita méritos a su elección y destacó su trabajo como compositor: "Me alegra que sea un creador, porque para eso ha sido creado este premio".

"Es imposible luchar contra la U. de Chile"

Para el también escritor, el hecho de que Schidlowsky haya trabajado en la Universidad de Chile resulta un aliciente mayor para el jurado: "Es imposible luchar con la gente de ahí o por quienes pasaron por el conservatorio".

En esa misma línea, el pianista Roberto Bravo declaró a La Tercera que "los candidatos que van por la Universidad de Chile siempre parten con un voto de más. La tarea pendiente es respensar al jurado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter