Premio Nacional de Artes Plásticas recayó en Eugenio Dittborn Santa Cruz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pintor, grabador y artista multimedia concitó la unanimidad del jurado presidido por el ministro de Educación Sergio Bitar.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 recayó en el pintor, grabador y artista multimedia Eugenio Dittborn Santa Cruz, que fue designado por manera unánime por un jurado que presidió el ministro de Educación, Sergio Bitar.

 

Nacido en Santiago en 1943, estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1961 a 1965.

 

Perfeccionó su carrera artística en Europa, donde estudió litografía en la Escuela de Fotomecánica de Madrid y en la Hochscule fur Bildene Kunst de Berlín, y pintura en la Ecole des Beaux Arts de París.

 

Desde su regreso a Chile, a principio de la década de 1970, su nombre ha estado ligado a los movimientos de vanguardia.

 

Su carrera artística, que partió siguiendo una línea eminentemente gráfica, se ha desarrollado en el área del arte conceptual. Destaca la realización del video "Derrame de aceite quemado en el Desierto de Tarapacá" en 1981.

 

La preocupación temática de Dittborn se concentra tanto en la crítica a los medios tradicionales de representación como en el modo de ser del hombre chileno.

 

En 1984, Dittborn comenzó a trabajar en las llamadas Pinturas Aeropostales, una serie realizada en técnica mixta sobre papel cortado en un formato especialmente diseñado para el envío a través del correo.

 

Al llegar a cada destino, las pinturas aeropostales son desplegadas y expuestas, momento en los conceptos de materialidad, temporalidad y espacialidad de una obra, se unen como complemento a las impensadas asociaciones que hacen los espectadores de la exposición montada en diferentes contextos culturales.

 

El trabajo de Dittborn ha logrado el reconocimiento internacional y ha ejercido notable influencia en el arte chileno de la década de 1990.

 

Además de Sergio Bitar el jurado fue integrado, por Luis Riveros Cornejo, Rector Universidad de Chile; Juan Gonzalo Díaz Cuevas, último galardonado; Pedro Zamorano Pérez, en representación del Consejo de Rectores y Benjamín Lira Valdés, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

Eugenio Dittborn Santa Cruz se hizo acreedor de la suma de 13.503.043 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos) la que se hará efectiva a contar de enero de 2006, además del diploma que lo acredita como Premio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter