Ramón Núñez recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor, director de teatro y formador de generaciones de intérpretes fue destacado por su trayectoria.

Llévatelo:

ImagenEl actor, director de teatro y formador de generaciones de intérpretes, Ramón Núñez, recibió este miércoles el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

La distinción fue entregada por un jurado que encabeza la ministra Mónica Jiménez, y que reconoce la trayectoria de Núñez, figura conocida popularmente por participaciones en televisión, pero cuyo principal aporte se encuentra en el teatro local, tanto desde las tablas como desde la academia.

Núñez -recordado por el papel de "Don Goyo" en el sketch "Pobre papá", de Sábados Gigantes- egresó de la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y de inmediato pasó a engrosar las filas del Teatro de esa universidad (TEUC).

Ese lugar se transformó en la principal plataforma de su actividad artística, que continúa desarrollando allí hasta hoy, como director artístico.

El premiado ha participado -ya sea como actor, director o profesor de actuación o dirección teatral- a la fecha en más de 170 obras de teatro, tanto en Chile como en el exterior.

Para tomar su decisión, el jurado se basó en "en la trayectoria indiscutible de Ramón Núñez como actor, director y, especialmente, maestro formador de nuevas generaciones de actores. El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009, representa un virtuosismo escénico como ya no quedan en el medio teatral y es poseedor de una gran generosidad que entrega como colega, como profesor y como ser humano que ha dedicado su vida al teatro".

Por el premio, el artista recibirá el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter