Uribe no es partidario de que Premio Nacional de Literatura sea monetario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La poesía es completamente gratuita y no corresponde que sea pagada", sostuvo el autor de "Odio lo que odio, rabio como rabio" en entrevista con Por la Mañana en Cooperativa.

Llévatelo:

El escritor Armando Uribe dijo no ser partidario de que el Premio Nacional de Literatura esté acompañado de un reconocimiento en dinero, pues cree que se debieran utilizar todos los recursos del Estado para solucionar otros temas, como la pobreza y la indigencia.

 

El autor de "Odio lo que odio, rabio como rabio" se hizo acreedor de la suma de 13 millones 186 mil 565 pesos por una sola vez, además de una pensión vitalicia de 20 Unidades Tributarias Mensuales (unos 600 mil pesos), luego que un jurado -presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar,- le otorgará este lunes el mencionado galardón.

 

"Tengo un escrúpulo porque es tanta la indigencia y la pobreza en Chile que encuentro terrible que se aplique dinero porque se han escrito versos y no a satisfacer esas necesidades. Puedo parecer como un hipócrita al decirlo a pesar de que realmente es mi sentimiento", confesó el vate en contacto con el programa Por la Mañana en Cooperativa.

 

"La verdad es que la poesía es completamente gratuita y no corresponde que sea pagada", añadió, junto con indicar que los poetas de la antigua Grecia no recibían dinero por sus obras y que, recién hace 2.500 años, Simónides de Ceos rompió esa regla al recibir dinero del tirano ateniense Hiparco, siendo ampliamente criticado por sus pares.

 

Sorpresa por la distinción

 

Por otra parte, se mostró sorprendido por la obtención del Premio Nacional de Literatura, ya que según él no hizo "nada personal" para que se lo otorgaran.

 

"No hice nada personal, pese a que podría parecer lo contrario para llegar a esto de que me den el premio porque resulta que hasta estas mismas semanas han salido ya dos libros mios, uno que se llama 'De muerte' y otro que se llama 'Las críticas en crisis'", señaló.

 

Anunció, además, que un editor lo llamó este mismo lunes "en la mañana muy temprano para decirme que salía hoy el tercer libro de versos, que se llama '¿Qué debo hacer?'".

 

"Frente al premio, yo me hago la misma pregunta ¿qué debo hacer? y lo que me contestó Volodia Teitelboim, que estaba en el jurado recién, me dijo que tenía para un mes de trabajo nada más que en relación con esto y 'ése trabajo significa que no puedes escribir durante todo el mes'", agregó.

 

Uribe, quien es abogado y ensayista, reconoció que tiene vanidad en materia jurídica y en materias de análisis político internacional, "pero mucho menos creo en materia literaria, de modo que el disfrute narcisista del premio no lo voy a notar. Ahora puede ser que todo lo que acabo de decir sea nada más que falsa modestia".

 

El jurado del premio estuvo integrado por el ministro Sergio Bitar; el último Premio Nacional de la categoría, Volodia Teitelboim; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; la máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha, Oscar Quiroz, como representante del Consejo de Rectores; además de Ernesto Livacic, a nombre de la Academia Chilena de la Lengua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter