Vicente Bianchi ganó el Premio Nacional de Música 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho nombres eran los que postulaban a este galardón.

Sucederá a Leon Schidlowsky en la lista de ganadores.

Vicente Bianchi ganó el Premio Nacional de Música 2016
Llévatelo:

Vicente Bianchi Alarcón fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2016, nombre que se dio a conocer este martes en el Ministerio de Educación.

Tras dos horas de deliberación, el jurado decidió por mayoría entregarle el reconocimiento a este pianista y compositor de 96 años a propósito del "dominio que ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales, música para la historia de Chile, melodías para distintas comedias musicales y también composiciones religiosas y populares. Todos aspectos que se han tenido a la vista en una larga vida artística".

Según Vicente Bianchi, fueron 17 las veces anteriores en que fue postulado al Premio Nacional de Música sin resultar ganador. Aunque desde el Mineduc se informó a Cooperativa que se recibieron oficialmente sólo nueve expedientes para examinar en detalle la carrera del artista.

En esta oportunidad, el jurado lo integraron la Ministra de Educación Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés; y el compositor Fernando García.

"Entre los grandes de Chile"

Bianchi fue informado de la noticia en su casa de La Reina y por motivos de salud no pudo trasladarse hasta el Mineduc, como los otros ganadores. Por lo mismo, recibió el llamado de Cooperativa para entregar sus primeras impresiones tras quedarse con el Premio Nacional de Música 2016.

"Estoy feliz, porque este premio tanto tiempo buscado, por tanta gente que me quiere en este país. Ha sido un empujón tan grande a mi vida, en estos tiempos que ya poco me queda. Lo agradezco por todo lo que vale", aseguró en el contacto telefónico.

Consultado por las veces anteriores que no ganó, el músico comentó que "no sé por qué (fue así). La verdad es que no vamos a investigar eso. Será porque al jurado no le gustaba yo o porque no tenía méritos suficientes para ganarlo, a pesar de que mucha gente me siguió tantos años".

"Pero ahora llegó esto. Lo lamento porque lo podría haber aprovechado en tantas cosas. Pero de todas maneras, es muy valioso, muy valioso. Muy grande. Me siento entre los grandes de Chile. Muchas gracias", puntualizó a La Historia es Nuestra.

Bianchi disputó el galardón con otros ocho contendores: Gabriel Brncic, Hernán Ramírez Avila, Horacio Salinas, Isabel Parra, José Vicente Asuar, Luis Merino Montero y Patricio Manns. 

El galardonado se adjudicará un premio de 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia de unos 920 mil pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter