Tópicos: Cultura | Premios

Quino ganó el Premio Príncipe de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Salvador Lavado "Quino" es reconocido por su creación "Mafalda".

Su icónico personaje cumple 50 años este 2014.

Quino ganó el Premio Príncipe de Asturias
 EFE

Por décadas, las reflexiones de Quino a través de su personaje han inspirado a varias generaciones hispanoparlantes.

Llévatelo:

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de "Mafalda", fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega a Quino (nacido en Mendoza, Argentina en 1932) el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.

Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que ayer iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.

Imagen foto_00000014
El director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha, presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, leyó el acta del jurado que otorgó el galardón de esta edición al creador de "Mafalda". (EFE)

 

En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Tras esa etapa, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.

Entre los más recientes se encuentran "¡Qué presente impresentable!" (2005), "La aventura de comer" (2007) y "¿Quién anda ahí?" (2013).

"Abre puertas para todos los que venimos detrás"

Para Alberto Montt, el creador de las ilustraciones humorísticas "Dosis diarias", el reconocimiento recibido por Quino es relevante para todos los que se mueven en el mundo del arte, las comunicaciones, el dibujo y la ilustración.

"A esta altura Quino ya ha recibido tantos premios que termina siendo como un ladrillo más en una pared de agradecimientos (...) creo que es el primer dibujante que recibe el premio o por lo menos el primer dibujante no español, entonces no es sólo relevante para Quino sino para todos los que trabajan en el arte, comunicación, dibujo, ilustración en Latinoamérica. Abre puertas para todos los que venimos detrás".

"No es un premio a Quino, es como un agradecimiento. Quino ya fue premiado por los lectores, ya fue premiado por millones de personas. Esto es simplemente como un brochecito más", agregó.

Según Montt, lo que ha llevado al éxito de Mafalda es "el hecho de haber retratado de una manera tan amigable una realidad trasversal en Latinoamérica, que vivimos hace 40 años y seguimos viviendo ahora, lamentablemente. Entonces no sólo fue entretenimiento y humor, si no que utilizó el humor como una herramienta de concientización para todos los que crecimos con las tiras y viñetas de quino y ese es el gran peso que tiene".

Sobre su relación con el argentino, Montt sostuvo que han compartido en un par de ocasiones. "He estado con él en un par de ocasiones, es un señor ya grande -tiene 80 y tanto años-, que mantiene su lucidez y que es un poco parco, pero parece que siempre fue parco. Al mismo tiempo es un tipo súper generoso, de hecho su arte es una forma de generosidad. Cuando estás con él en persona también siempre está dispuesto a compartir sus experiencias, y consejos. Es un maestro con todas sus letras".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter