Tópicos: Cultura | Teatro

Edgardo Bruna y obra "Peligro de mí": Es un trabajo que es necesario ver

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor personifica a un torturador en un montaje que aborda desde una relación padre-hijo, los secretos y los pactos de silencio.

La obra permanecerá en cartelera hasta el 15 de agosto.

Edgardo Bruna y obra

La obra surgió a partir de la necesidad de la autora de entender la mente de una persona que "trabaja" torturando.

Llévatelo:

Hasta el próximo sábado 15 de agosto estará presente en la cartelera nacional el montaje "Peligro de mí", obra escrita por Flavia Radrigán y protagonizada por Edgardo Bruna, en el rol de "Marcial" y Cristián Carvajal, "Julián", que representan respectivamente, a un padre y su hijo.

Cooperativa conversó con la autora de esta obra, quien cuenta que su pluma se originó a partir del deseo que ella tenía de conocer los motivos que pueden llevar a una persona a "trabajar" como torturador.

"Me sumergí desde alguien que pertenece a otro estado de la naturaleza, no en un torturador con nombre y apellido sino que quise saber cómo una persona puede llegar a torturar y eso hacerlo como trabajo. De ahí partió mi investigación. Está basado no en un personaje en particular, sino que en todos, porque acá eran todos iguales. Acá hubo clases de tortura. Son un tipo de persona que yo aún no puedo entender... se entiende antropológicamente, pero yo emocionalmente no lo entiendo".

La obra permite descubrir así la humanidad tras un personaje, aparentemente, carente de alma y la relación que éste establece con su hijo.

"El foco no se debe poner en un hijo que busca respuestas, sino en el enfrentamiento de un padre con un hijo que lo supera en su forma de conducta. Una lucha del hijo por ser quién es y al mismo tiempo no serlo", explica Radrigán.

Según la autora, este montaje "ha andado bastante bien de público", pero más allá de este dato, lo que le sorprende es el ambiente que se genera en cada función.

"El comentario general es que esta es una obra que se tiene que ir para escuchar y ver y parece que la gente está muy acostumbrada a la cosa rápida, cosa que esta obra no tiene... este es un intenso diálogo padre e hijo", afirma.

"Hay material de sobra"

Para Edgardo Bruna, quien encarna en la obra el rol del torturador, esta obra es sumamente actual. "Tiene todo estos de los secretos y los pactos de silencio tan presentes por estos días".

Para el actor, éste no es el primer rol con el telón de fondo de la dictadura y recuerda con especial emoción cuando le tocó interpretar a Roberto Parada, victima del caso Degollados, para la serie "12 días", de Chilevisión.

"Aquella fue una experiencia brutalmente dolorosa, pero también fue un gran homenaje. Esto yo lo asumo con ese mismo carácter. Y esto se extenderá en el tiempo, porque son casos que no se borrarán fácilmente. El caso de los quemados demuestra que puede aparecer gente que aún esté dispuesta a romper los pactos de silencio. Por lo mismo, a mí me parece muy importante nunca dejar de hablar estos temas para que esto nunca más se repita", afirma convencido el experimentado actor.

Según Edgardo Bruna y pese a que su personaje no retrata a un torturador en particular, sí está pensado con varios "modelos" en mente. "Uno tiene tantas imágenes de este Mamo Contreras, que afortunadamente se está muriendo. Además, uno ha conocido a tantos personajes horrorosos como todos estos que están Punta Peuco con todas las mejores condiciones posibles. Hay material de sobra".

Para el intérprete la obra es compleja, pero a la vez muy humana. Ya que finalmente se adentra en una relación, que con todos sus bemoles, es finalmente, una relación entre un padre y un hijo.

"Hay momentos en este recorrido, en este viaje donde se pasa desde la relación tierna y paternal a los horrores cuando se empiezan a pasar cuentas. Sobre todo del punto de vista del hijo, que desesperado busca alguna razón que le explique porqué su padre hizo lo que hizo", cuenta.

"Yo creo que esta obra es uno de esos trabajos que es necesario ver. Nos hace bien al alma, al espíritu y dentro del horror y la crudeza con que la autora plantea esta relación uno siempre aprende algo", finaliza.

Coordenadas

Obra: "Peligro de mí"
Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 21 horas. Hasta el 15 de agosto.
Dónde: Sala de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711.
Entradas: cuatro mil pesos general, dos mil estudiantes y tercera edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter