Tópicos: Cultura | Teatro

Julio Chávez: "Red" es una obra profundamente humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cooperativa conversó con el laureado actor trasandino a días de estrenar el montaje teatral "Red" en Santiago.

"Estoy muy asustado. Yo voy con mucha precaución, mucho temor y mucho respeto", confiesa.

Julio Chávez:

El actor obtuvo en 2007 un Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín por su papel en la cinta "El otro".

Llévatelo:

"Cautivante", "intensa" y "conmovedora" son algunos de los calificativos con que la prensa trasandina ha catalogado a la obra de teatro "Red", que este miércoles 6 de mayo llegará a nuestra cartelera para presentarse cinco días consecutivos en el Teatro Nescafé de las Artes.

Cooperativa conversó a días del estreno en Chile con el protagonista del montaje, el laureado actor Julio Chávez, que entre otros reconocimientos posee el "Oso de Plata" del Festival de Cine de Berlín, tres Cóndor de Plata, cuatro Martín Fierro o el Premio Clarín Espectáculos a la Figura del Año, entre muchos otros.

"Un premio para mí tiene una particularidad... yo soy muy competitivo, por lo que es una provocación casi negativa. Cuando estoy ternado en un premio yo digo: ¡Dios mío, están despertando a mi león! (ríe). Yo no soy de esos actores que dicen: ah, qué bueno ser nominado. No, yo quiero ganar. Lo importante es ganar y en ese sentido soy muy infantil", aclara de entrada.

La obra

"Red" fue estrenada en 2010 en Londres y Nueva York y obtuvo numerosos premios. En 2013, "Red" ya había sido presentada en Chile con Luis Gnecco y Martín Bacigalupo.

Posteriormente llegó a Argentina, donde es dirigida por Daniel Barone y cuenta con la actuación protagónica de Chávez en el rol del artista plástico Mark Rothko.

Pese a que la obra trata sobre la vida de un hermético artista plástico conocido mayoritariamente por los expertos en pintura, Julio Chávez asegura que la temática no es densa, aunque así pueda parecer a quienes no conocen al personaje histórico. 

"Hay gente que tiende a pensar que si uno no conoce de pintura, se va a sentir fuera. 'Red' para mí es todo lo contrario, es un material que invita de una manera teatral y sumamente sencilla y muy humana a que el espectador entre en el interior de una vida. Todo es finalmente una excusa para entrar en la experiencia de un hombre, ya grande. Un hombre que está comprendiendo que está en la cima de la montaña y que llegó el momento de hacer el descenso, cosa que no le es fácil a ningún ser humano", asegura.

Para el actor trasandino, la humanidad y el proceso de la vida y la muerte son temáticas universales, por lo que la obra se hace muy fácil de ver. "Red es una obra profundamente humana, que comunica su humanidad a través de un acto artístico como es la pintura, y que al mismo tiempo informa al espectador sobre la existencia de un pintor que se llamó Mark Rotkho que fue muy importante para el mundo de la pintura, que fue un filósofo del arte y presenta en el escenario la obra y filosofía a través de una corporeidad sumamente humana y "agarrable", sin pretensiones museológicas".

Nervios

Pese a ser un actor veterano y tener un currículum lleno de galardones, Chávez asegura estar muy nervioso con la posibilidad de salir de su país con este montaje. Y pese a que no es la primera obra que presenta en Chile – trajo "Yo soy mi propia mujer" en 2007- los nervios se mantienen.

"Estoy muy asustado. Yo voy con mucha precaución, mucho temor y mucho respeto, pero a la vez estoy muy contento. Chile es como el punto marcado con el círculo dorado en el calendario de la gira... es como ¡Vamos a Chile, vamos a Santiago! Es una gran movida, tanto para la producción argentina como chilena. Es un desafío costoso, laborioso, exigente y muy excitante".

"Red" se presentará en Santiago entre el miércoles 6 y el domingo 10 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes y las entradas se encuentran disponibles en las boleterías del teatro y en Ticketeck.cl, con precios que van desde los 15, hasta los 38 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter