Tópicos: Cultura | Teatro

María Elena Duvauchelle recibió homenaje en anticipo al Día del Teatro 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destacada actriz nacional fue condecorada por Sidarte y el Consejo de la Cultura y de las Artes.

Diversas actividades hay preparadas para este domingo 11 de mayo.

María Elena Duvauchelle recibió homenaje en anticipo al Día del Teatro 2014

María Elena Duvauchelle tiene una vasta trayectoria en el cine, televisión y teatro nacional.

Llévatelo:

El Consejo de la Cultura y de las Artes en conjunto con el Sindicato de Actores (Sidarte) homenajearon este viernes a la destacada actriz nacional María Elena Duvauchelle, en un evento que marca el inicio a las celebraciones de un nuevo Día del Teatro, a desarrollarse este domingo 11 de mayo.

La actriz nacional, reconocida por ser la última presidenta de actores durante la dictadura, recibió el Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura y las Artes por su vasta trayectoria en teatro, cine y televisión en la sede del Sindicato de Actores y bajo la mirada atenta y de admiración de muchos de sus pares.

"Es muy gratificante, es muy hermoso. O sea, para mí a esta altura de la vida un reconocimiento así lo encuentro precioso y no tengo ningún problema en decirlo. Yo no soy de los actores o actrices que dicen 'no a los premios'. Mentira, son maravillosos y uno los esconde aquí con un cierre y los guarda. Estoy feliz", dijo la actriz.

Con anterioridad a Duvauchelle, artistas como Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano, Alejando Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini, Sergio Zapata, Isidora Aguierre (póstumo) han recibido este homenaje.

Día del Teatro 2014

Pero la ceremonia de condecoración a Duvauchelle sirvió también para dar el puntapié inicial de los que será este domingo el Día del Teatro, fecha impuesta en honor al natalicio de Andrés Pérez y que este año no contará con la actividad de "Teatro a luca".

"Lo que queremos detener de una vez por todas es que los artistas sean quienes subvencionen el arte del país, porque si no nuestros rostros y logos deberían estar en todos los afiches porque hemos sido auspiciadores de estos proyectos por muchos años y queremos dejar de hacerlo", aseguro la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez.

Con un acto masivo y ciudadano, en la comuna de San Joaquín, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará el día con la reconocida apuesta callejera "El hombre venido de ninguna parte" de la compañía La Gran Reyneta, que a las 16 horas llegará a la Plaza Valdivieso.

Además, en Valparaíso, Bio-bío, O'Higgins, Arica, Tarapacá, Los Lagos y Magallanes se llevarán a cabo distintas actividades, en algunos lugares, incluso, durante todo el mes de mayo.

"Queremos poner la cultura en el centro de la vida de las personas, porque la cultura es educación y la educación es la base sobre la que construiremos una sociedad más libre, inclusiva y menos desigual", señaló la ministra de Cultura Claudia Barattini, al invitar a ciudadanos y ciudadanas a participar de esta fiesta teatral.

"La idea es que la ciudadanía en general se haga parte del día del teatro, lamentablemente estamos en un país donde todavía disciplinas artísticas como el teatro están restringidas a elite y no suficientemente democratizadas. Parte de nuestro desafío y de la política pública hoy día es justamente lograr que el acceso al derecho del placer estético del teatro y de todas las disciplinas artísticas se abran a la ciudadanía en general", aseguró la subdirectora del Consejo de Cultura, Lilia Concha

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter