Tópicos: Cultura | Teatro

Montaje instala el trabajo colectivo como herramienta de transformación social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El montaje "H" se presentará hasta el 22 de octubre en el Teatro del Puente.

Contrasta los métodos de trabajo y organización de los humanos y las hormigas.

Montaje instala el trabajo colectivo como herramienta de transformación social

La obra se estrenó el pasado 1 de octubre en el Teatro del Puente.

Llévatelo:

Como una investigación multidisciplinaria que aborda la problemática del trabajo y la organización social es definida la obra de teatro "H", que hasta el próximo 22 de octubre se presentará en el Teatro del Puente.

El montaje es una interesante y necesaria mirada respecto a la creación colectiva a través de un hombre que dialoga con cuatro hormigas. Una improbable situación donde contrastarán sus métodos de trabajo y organización.

"Lo que hicimos fue imaginar una fantasía social a través de la metáfora de las hormigas, que son una especie que se organiza súper bien, que conviven y que son muy exitosas en su organización. En ese devenir apareció después, una noticia que calzaba con esta fábula", explicó América Molina, una de las actrices.

"Por medio de esta ficción se va desentrañando también la identidad de ese hombre, que en la última escena se sabe quien es. Es el viaje de los personajes, que van transitando por distintos episodios de este hombre y también por distintas ficciones que imaginamos sobre el grupo de hormigas", complementó.

Escrita por María Paz González y dirigida colectivamente por la compañía Proyecto Huelga, "H" ha itinerado con éxito por distintos sindicatos, como una forma de dialogar directamente con las organizaciones sociales sobre la situación actual del país y la necesidad de generar transformaciones.

"Esta es la versión más distinta de todas las que hemos hecho. En todas hemos tenido evolución, pero esta vez nos hemos concentrado más en poder generar escenas mucho más acabadas en términos visuales. La puesta en escena completa hace que los mismo textos tengan otro peso porque hay otras acciones escénicas", explicó Molina.

Qué podemos hacer con nuestra imaginación, cómo nos hacemos cargo de construir colectivamente el mundo que imaginamos, son algunas de las preguntas que emanan de la obra.

"Nos permite reflexionar sobre nuestra propia humanidad, cosas que para nosotros son normales o naturales. Podemos preguntarnos cuándo se construyó o cómo se construyó eso en mí, además de la comunidad en la que estamos o la sociedad en la que vivimos", dice Molina.

Para la actriz, lo novedoso de la obra pasa "por un conversatarorio que hacemos al final, donde los espectadores están invitados a participar con reflexiones sobre la obra y eso lo hace un espacio mucho más activo y más participativo".

El montaje se presentará de martes a jueves hasta el próximo 22 de octubre en el Teatro del Puente, con entradas desde seis mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter