Fundación Teatro a Mil festeja sus 10 años con gira gratuita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará entre el 27 de septiembre y el 25 de noviembre.

Se presentarán parte de los montajes más importantes de la edición pasada del Festival Internacional Santiago a Mil.

Fundación Teatro a Mil festeja sus 10 años con gira gratuita

La fundación preparó una gira nacional gratuita para celebrar sus 10 años.

Llévatelo:

Para festejar su primera década de historia, la Fundación Teatro a Mil realizará entre el 27 de septiembre y el próximo 25 de noviembre una gira nacional gratuita con parte de los montajes más significativos de la edición pasada del certamen.

La gira contempla un recorrido por seis regiones y se espera que sean alrededor de siete mil personas las que disfruten del espectáculo, que comenzará en el Teatro Municipal de Casablanca, con la presentación del aplaudido montaje "La Grabación" de Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera.

Así, el periplo busca reafirmar su objetivo de facilitar el acceso a espectáculos de excelencia a amplios sectores de la población y acortar la brecha que existe, llegando a localidades que no suelen tener una amplia oferta de artes escénicas.

"La fundación que nace para que el festival pueda seguir para que pueda mantenerse y también con el fin de promover el arte escénico contemporáneo chileno. Pasa esto, creamos la fundación (...) Hoy día queremos hacer más todavía porque en la medida en que el festival fue creciendo empezamos también a ver que era importante seguir trabajando en acceso territorial, que no solamente fuera Santiago", dijo la directora ejecutiva de la fundación, Carmen Romero.

"Otelo" de la Compañía Viajeinmóvil, "El hombre venido de ninguna parte" de la compañía La Gran Reyneta, "Escuela" de Guillermo Calderón, "Maleza" y "Afrochileno", son parte de los títulos que recorrerán 16 ciudades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O'higgins, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Las actrices y dramaturgas nacionales Aline Kuppenheim y Elisa Zulueta también estarán participando mediante la exhibición de montajes que dirigen. Se trata de "Capote" y "Sobre la cuerda floja" de Kuppenheim, y de "Gladys" de Zulueta.

Enero es teatro

Fue el 5 de enero de 2004 cuando el Decreto Supremo de la Nación reconoció por primera vez a la Fundación Teatro a Mil, que nació como una institución sin fines de lucro dedicada a recuperar, entre otros, el espacio público para los ciudadanos y fortalecer las artes escénicas nacionales.

La presidenta de la Fundación Teatro a Mil, Delfina Guzmán, afirmó a Cooperativa estar orgullosa de lo logrado en diez años de trabajo. "Celebrar diez años de vida en la cultura no es cualquier cosa. El día a día te voy a decir que es fuerte, violento, es difícil y es adorable también. Aquí estamos todos dispuestos a hacer estos programas gratis para la gente".

Si la fundación cumple diez años de vida, este 2014 el festival de teatro celebra 22 llenando de cultura el mes de enero. "Teatro a Mil consiguió iluminar enero con teatro, que era un mes muerto. Nadie estrenaba en enero, todos se iban de vacaciones y de ahí poquito a poco año a año ha ido consiguiendo que nos conectemos con el mundo internacional, con el teatro realmente interesante, sacando lo mejor del año además de traer cosas de afuera que eran impensables", dijo a Cooperativa Marco Antonio de la Parra.

"En ese sentido ha subido el nivel de nuestro teatro de manera trascendental", agregó el dramaturgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter