La columna de Pelotazo: Feliz Cumpleaños Roger Federer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suizo, ausente en Río 2016 por lesión, llega a los 35 años siendo un ejemplo de vida. Porque exitoso, hace rato.

La columna de Pelotazo: Feliz Cumpleaños Roger Federer
 Archivo EFE

Roger Federer cumple 35 años este lunes.

Llévatelo:

Cuando Pete Sampras venció a Andre Agassi en la final del US Open 2002 alcanzó su decimocuarto Grand Slam y con ello forjó un récord que parecía imposible alcanzar.

Pasaron siete años y un suizo lo hizo posible. Roger Federer, quien hoy cumple 35 años, ganó Roland Garros 2009 y llegó a catorce coronas, las mismas que lograra "Pistol Pete". El destino quiso que el helvético igualara el registro del estadounidense en el único torneo grande que Pete no pudo ganar.

Sampras ganó dos veces el Abierto de Australia, siete veces Wimbledon y cinco veces el US Open. A su vez Federer, hasta ese momento, había obtenido en tres ocasiones el Abierto de Australia, en una oportunidad Roland Garros, cinco veces Wimbledon y cinco veces el US Open.

Sin embargo, el buen rendimiento del oriundo de Basilea se mantuvo y logró tres Grand Slams más: Wimbledon 2009, Australia 2010 y Wimbledon 2012. Ahora el récord son 17 títulos y veremos quién lo alcanza.

En el intertanto Rafael Nadal alcanzó las 14 coronas de Pete. Lo hizo en Roland Garros 2014, pero las lesiones del español le han impedido seguir escalando como quisiera. Quien viene apareciendo entre los más ganadores es el serbio Novak Djokovic. Ya tiene 12, donde el último lo logró este año en la arcilla parisina. Le queda camino.

Por lo pronto Federer es el primero del listado y para muchos es el mejor tenista de la historia. De lo que he visto, no tengo dudas que es el mejor. Es la razón por la cual se le extraña en Río 2016, tras su lesión en la rodilla izquierda. Sobre todo por el deseo de ganar lo que le faltaba para hacer "cartón lleno": la medalla de oro en singles, porque en Londres 2012 el suizo perdió la final con Andy Murray.

En Beijing 2008 fue oro en dobles con Stanislas Wawrinka, en 2001 ganó la Copa Hopman y en 2014 ganó la Copa Davis. 

Roger aparte tiene el récord de más Torneos de Maestros ganados (6), más Wimbledon ganados (junto a Sampras y William Renshaw con 7), más años consecutivos ganando títulos ATP (15, 2001-15), más títulos en cancha dura (60), más títulos en pasto (15), más finales de un solo torneo (12, Basilea), más partidos ganados en cancha dura (668), más triunfos consecutivos en cancha dura (56, 2005-06), más victorias consecutivas en pasto (65, 2003-08), más finales ganadas al hilo (24, 2003-05), más finales de Grand Slam (27), más semifinales de Grand Slam (40) y más partidos ganados (307). O sea, un crack por donde se le mire.

Al cierre una frase de Federer en noviembre de 2015. "Todavía en mi mente siento como si fuera joven y no me asusto por probar cosas nuevas. Eso es lo que mantiene interesante, todavía, el juego para mí". Un tipo exitoso que sigue con hambre de jugar y conseguir logros. Sin duda un ejemplo de vida, de cómo no relajarse cuando las cosas andan bien.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter